Asentamientos se movilizaron por la regularización de tierras en Río Grande

Fue en la tarde de ayer en pleno centro de la ciudad. Más de un centenar de personas, quienes viven en siete de los asentamientos de la Margen Sur, marchó hacia el Banco de la provincia, al que reclaman más de un mes sin novedades sobre los préstamos anunciados para que más de 400 familias obtengan la titularidad de las tierras. Piden que «alguien se ponga al frente» de su solicitud y dicen que en el Gobierno ya no confían
RIO GRANDE.- La intersección de las avenidas San Martín y Belgrano cortadas una cuadra alrededor, 16:00, un grado bajo cero de temperatura y vecinos de los asentamientos de la Margen Sur quienes de a poco llegaban en colectivos al lugar elegido para manifestarse. El pedido: regularización de las tierras y servicios básicos, en principio el tendido eléctrico.

En el lugar más de un centenar de personas, muchos chicos y algunos mayores quienes llevaron sillas para no agotarse, se convocaron para hacer conocer su reclamo, que se orienta hacia la falta de respuestas del Gobierno provincial. Además del pedido para otros sectores, de que se tomen las riendas de la situación.

El principal referente de los vecinos, Mauricio Figueroa, dijo: «Estamos cansados de que el Gobierno nos venga pateando la situación, y sobre todo porque tenemos el gran problema de los servicios. Estamos pidiendo la luz, la regularización de la tierra y hasta el momento sólo venimos de reunión en reunión».

En el lugar y a medida que se movilizaban se generó un gran caos vehicular y molestia de parte de los automovilistas. «Esta es la primera manifestación pacífica dentro de los canales normales de protesta y exigimos que alguien se ponga al frente de la regularización. No le creemos más a la gente de Gobierno que lo único que hace es reuniones, charlas y no se llega a nada concreto», señaló.

Figueroa asegura que más de un mes pasó desde que se presentaron todos los papeles que solicitó el Banco de Tierra del Fuego. «Hasta acá no hemos tenido ninguna contestación, creemos que no quieren dar respuesta, y no hay un firme compromiso de solucionar las cosas. Se habla de traslado de los asentamientos, pero nosotros no permitiremos ningún traslado. Y venimos exigiendo que se cumplan los plazos que nos dijeron, desde febrero que venimos presentando documentación, papeles, compromisos y hasta acá el Banco se viene haciendo el distraído con el compromiso de entregar los créditos».

El anuncio era la entrega de un crédito accesible, que no superaría los 10 mil pesos para cada uno, y el cual beneficiaba a más de 400 familias que -aseguran- cumplen todos los requisitos que dispuso el Banco.

El dirigente también hizo referencia a su viaje a Buenos Aires, ciudad en la que mantuvo encuentros con funcionarios nacionales por la gestión de servicios básicos. «Estuvimos en Buenos Aires donde gestionamos dinero para el tendido eléctrico definitivo y también para un tendido provisorio; pero todo está sujeto a la regularización de la tierra. Le pedimos al Intendente que se ponga al frente de la regularización porque a la gente de Gobierno ya no le creemos nada», manifestó.

Por los servicios

Además, en la mañana de ayer presentaron un acto administrativo en la Cooperativa Eléctrica. «Esperaremos hasta el lunes para ver qué novedad tenemos, si hay avances con respecto a si el Municipio agarra la propuesta o la gente de Gobierno se pone los pantalones y decide la regularización de las tierras. Si no, volveremos a marchar y a endurecer nuestras medidas», dijo.

En el documento presentado en la Cooperativa Eléctrica de Río Grande piden que «respondan por escrito la situación de por qué no se pueden armar los tendidos de luz eléctrica sabiendo que en otros barrios, sin autorización, se ha hecho: como es el 15 de Octubre, Unidos y Sarmiento (fondo) donde se puso la luz y no había autorización».

En este orden Figueroa indicó que, a partir del próximo lunes «presentaremos un recurso de amparo en la justicia provincial solicitando el tendido eléctrico como un servicio esencial para nuestra gente, representados por el abogado Francisco Giménez quien se ofreció a patrocinarnos sin ningún costo».

Quiénes reclaman

Se trata de siete asentamientos de la Margen Sur: desde Betel, Unidos, 22 de Junio, Provincias Unidas, Fueguino, Argentino, Mirador y la zona de chacras.

El único barrio que no fue incluido en el reclamo es el 15 de Octubre al que se le construyeron parcialmente viviendas sociales y cuenta con tendido eléctrico provisorio y otro definitivo.

En la zona fueron relevadas en total 1171 casas, incluyendo la gente que vive en la zona de las chacras de la Margen Sur, que hacen un total de más de 3 mil personas viviendo en el lugar sin servicios.

Comentá la nota