Aseguró que los tres ediles electos por el Frente para la Victoria asumirán sus cargos en diciembre

El jefe comunal recibió a nuestro medio y habló sobre varios temas que hacen al quehacer nacional, provincial y comunal.
Puntualmente recalcó que las obras públicas en Mercedes continúan, pese a que en la mayoría de las comunas están paradas. Defendió el aumento en las tasas argumentando que hay una distorsión muy grande entre lo que se gasta para prestar el servicio y lo que se cobra. Despejo dudas sobre las tareas que se realizan a través de cooperativas, rechazando cualquier mención a tercerización.

El intendente Carlos Selva habló con nuestro medio sobre varios temas El jefe comunal abrió su diálogo diciendo "nosotros tenemos muy en claro que la Argentina ha venido superando gracias a la conducción del Gobierno Nacional una crisis de nivel internacional que en otros momentos nos hubiese llevado a lo que ya vivimos con un proceso de hiperinflación y todo lo restante que conocimos.

Y justamente por esa fortaleza del Gobierno Nacional la gente se olvidó de que existe una crisis, que no todo sigue igual y hay cosas que presupuestariamente tendrán repercusiones porque el sistema financiero internacional se destrozó y hoy no existe el crédito para el desarrollo, pero gracias a Dios nuestro Gobierno Nacional sigue apostando al crecimiento con la generación del empleo, con inversiones en Obras Públicas. Si hay un proceso de desaceleración de la obra pública por la falta de financiamiento, de ninguna manera es porque hayamos perdido las elecciones, la realidad es que hay un proceso que se está sintiendo en materia económica.

Nosotros tenemos la suerte que en Mercedes sigue existiendo la obra pública tanto nacional, como provincial y municipal y en tal caso tengo que decir que en gran parte de las comunas la obra municipal está parada y sin embargo nosotros seguimos adelante. Estamos repavimentando, adecuando caminos, arreglando edificios públicos, el cementerio, etc.; con orgullo podemos decir que nuestro municipio en base a nuestra administración hoy supera la situación general. Hemos sido prudentes en el manejo del gasto, hemos previsto posibles situaciones de crisis y otros factores, como por ejemplo, la caída en la recaudación, no nos endeudamos así que tenemos un municipio saneado y con solvencia para afrontar un momento de crisis".

Presupuesto 2010

Carlos Selva habló del presupuesto 2010, la readecuación de la Ordenanza General Fiscal e Impositiva y al pedido de la oposición de modificar el sistema impositivo en vigencia, remarcó "primero quiero dejar en claro que estamos trabajando en todas las áreas para poder presentar el 31 de octubre, como corresponde, el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos para el 2010 y como herramienta complementaria del presupuesto queremos elevar la Ordenanza Impositiva. Estamos trabajando a fondo para que todo junto de manera formal ingrese al Concejo Deliberante en la sesión del 9 de noviembre para que lo señores concejales puedan trabajar con todos los elementos de juicio necesarios y en definitiva sancionar el presupuesto.

Ahora hablando sobre el problema fiscal, como siempre lo hemos manifestado, las tasas no están reguladas de manera acorde con la situación que se vive, para citar tan solo una; la de recolección de residuos cuesta por mes lo que vale un atado de cigarrillos, es decir un atado de cigarrillos por mes para que le lleven la basura de un mes de la casa pasando virtualmente todos los días, porque si bien los viernes y sábado no pasan, si lo hacen el domingo durante mas horas para poder llevarse todo.

Esa es la realidad, que más allá de los parámetros fiscales que se quieran buscar, indica que hay una distorsión muy grande entre lo que se gasta para prestar el servicio y lo que se cobra, porque si yo tomo como pagas la totalidad de las cuotas del año de todos los contribuyentes la suma anual que obtengo es menor que el total del gasto del año en prestar dicho servicio.

Otro tema puntual es la Tasa por Red Vial, por ejemplo, Suipacha es más grande en superficie que Mercedes, pero en mantenimiento de caminos rurales tiene casi exactamente la mitad que nosotros y sin embargo tiene un porcentaje de cobrabilidad superior al sesenta por ciento; nosotros estamos por debajo del cuarenta, pero el valor por año por hectárea es prácticamente el doble de lo que se cobra en Mercedes.

Nosotros tenemos las tasas muy retrasadas porque durante catorce años la gestión anterior no las movió y llegamos a una ciudad con las calles destruidas, las maquinarias deterioradas, muy poca iluminación pública, etc. Como mercedinos nos tenemos que dar este debate porque no estamos ajenos a la realidad que los valores actuales de las tasas se establecieron en diciembre del año pasado y en el medio, hasta ahora, tuvimos todos los aumentos de combustibles, los de repuestos y de salarios; con estas tasas seguramente habrá servicios que se pueden resentir. Quiero ser claro en esto porque la gente cree que los servicios son únicamente la basura, la luz, el riego, etc., y se olvidan que nosotros tenemos un jardín maternal, donde pagamos a los docentes y la totalidad de los materiales que el niño utiliza, que contamos también con una Casa del Niño, con dos lugares para estudiantes en La Plata, con un Hogar para Ancianos, dos museos y muchas cosas más que también son servicios".

Tercerización de tareas

Sobre la tercerización de tareas a través de cooperativas precisó "ojalá podamos hacer muchas cosas de esa manera, aunque gracias al Programa del Gobierno Nacional que se implemento en nuestra ciudad hoy nos encontramos con ciento treinta familias mercedinas que tienen un ingreso mensual gracias a dicho programa que les permite en primera instancia mejorar la calidad de vida, pero al mismo tiempo prestar un servicio a la comunidad, ya que reciben un aporte mensual para prestar servicios a la comunidad. El que quiera dibujar o disfrazar esto, es porque realmente no tiene ninguna sensibilidad, acá no hay servicios tercerizados, hay un complemento o una contraprestación por el sueldo que reciben de dar a la comunidad de Mercedes una prestación. Recuerdo que nuestra comuna es la única del interior que tiene este programa, ya que sólo era para los distritos del Gran Buenos Aires".

Asunción de concejales electos

Sobre la asunción de los tres concejales electos por el Frente para la Victoria afirmó "les aseguro que los tres concejales que resultaron electos en nuestra ciudad por el Frente para la Victoria asumirán sus cargos en diciembre, como así también la Consejera Escolar electa; lo afirmo con total certeza, todos van asumir la responsabilidad contraída al presentarse como candidatos ante los vecinos".

La Ley de Medios

Sobre la Ley de Medios dijo "creo que la modificación de la ley actual fue una decisión valiente de la presidente, que se ha querido distorsionar bajo todo punto de vista, tal como ocurrió con la famosa Resolución 125, cuando hay una ley que toca determinados intereses se pierde de vista el fondo de la cuestión.

La Resolución 125 hubiese favorecido como había sido modificada por los diputados a muchos sectores de la comunidad y en este caso se quiere hacer lo mismo, se discute la decisión más que el fondo de la cuestión.

Ya la Cámara de Diputados le efectuó modificaciones y deberá ser la de Senadores la que en definitiva las convalide. En lo personal estoy totalmente de acuerdo con la nueva ley y en un todo respaldo la decisión porque creo que es muy necesaria para los intereses de los medios".

Comentá la nota