La UIA aseguró que las reformas quitarán el "temor" a contratar empleados

La UIA aseguró que las reformas quitarán el

El presidente Miguel Acevedo condicionó las inversiones de las empresas locales a esas reformas. Instalan la agenda de los empleos del futuro

"Siempre pasa algo, nunca nos aburrimos". Así fue como el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, plantó la bandera sobre el cierre del año con la 23° Conferencia Industrial como marco para discutir tres reformas clave: la laboral, tributaria y ahora, la previsional.

El Gobierno puso el acelerador después de un amplio triunfo en las elecciones legislativas, y los empresarios tuvieron que seguir el ritmo. Y con el eje en la "Industria 4.0" y los empleos del futuro, los industriales dirán que los sistemas actuales no van más, porque no generan la cantidad de empleos que requiere una industria en el sendero de la recuperación. "Hay temor de tomar empleados con el actual régimen tributario y laboral", aseguró Acevedo, en una conferencia de prensa con Infobae y otros medios.

Y también condicionó el impulso de las inversiones privadas a esas dos reformas. "La reforma previsional la estamos analizando", detalló, no sin antes decir en voz alta: "No le tengo miedo a la flexibilización laboral. El mundo moderno necesita esto. La ley de Trabajo es del año 74. Hoy hoy no me imagino un trabajador explotado y que no pueda denunciarlo".

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Con todo, la casualidad jugó sus propias cartas para esta conferencia. El presidente será Eduardo Nougués, de la azucarera Ledesma, hoy en plena etapa de negociaciones con el Gobierno por el aumento de los impuestos internos del 8% al 17% a las bebidas azucaradas, como así también cambios en el precio del etanol. La UIA aclaró que el empresario fue nombrado en enero, pero no faltó algún industrial que durante esta semana relacionara el nombramiento con el timing político. "Igual tengo el discurso de apertura", bromeó, y ante la consulta de Infobae, volvió a la seriedad: "Nos gustaría volver a a la alícuota del 8%, pero lo vemos difícil".

Durante el lunes y martes de la próxima semana, la agenda también se instalará sobre temas como el peso y la burocracia del Estado, la litigiosidad, los costos laborales, la agenda del B20 y desde ya, la carga impositiva como protagonista. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, serán de la partida en un panel que también contará con la participación del diputado Luciano Laspina.

El director ejecutivo de la entidad fabril, Diego Coatz, planteó que tras la salida de la recesión se da una industria que crece a tres velocidades: los sectores ligados a las construcción y el agro repuntan, se recuperan levemente algunos de consumo, y a marcha lenta, los sectores expuestos a Brasil y China -como el textil- son los que más tardan en arrancar.

"El año finalizará con un crecimiento entre el 1,5% y 1,8%. La salida de la recesión de Brasil ayudará mucho a la Argentina", agregó Coatz.

Una crítica a las tasas altas del Banco Central (BCRA)-bien sutil-no tardó en llegar. "El Estado financia el déficit con deuda externa, y es una competencia con los privados. El Central paga el 30%, y yo al 15 por ciento. La suba de tasas para bajar la inflación es una herramienta  muy monetaria, dura, que deja descolocadas a las pymes", enfatizó.

Hace un año, el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, confrontó con la UIA al declarar a la industria como el "crítico más acérrimo" de su política de tasas altas para bajar la inflación. Los modos cambiaron, mas los reclamos permanecen.

El presidente Mauricio Macri está invitado al cierre el martes próximo, en el Centro Costanera Norte, pero aún no estaba confirmado. La búsqueda del submarino ARA San Juan aún mantiene con mínimos eventos no sólo al mandatario, sino también al resto de funcionarios nacionales.

Comentá la nota