Lo aseguró el Ministro de Economía, Ángel Sciara La provincia recaudaría $ 1.200 millones más en 2010 con la Reforma Tributaria

Además, para municipios y comunas significaría unos 400 millones de pesos más de coparticipación anual. La estrategia apunta a "armonizar" los tributos con otras provincias, como Córdoba y Entre Ríos.
El ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que "la reforma tributaria es un mecanismo de financiamiento imprescindible para dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de salud, educación, vivienda y de una mejor calidad de vida". En tal sentido, señaló que la elaboración del Plan Estratégico y las Asambleas Ciudadanas "permitieron al gobierno tener una lectura de los anhelos y los proyectos de los santafesinos".

A través de esa vía la provincia podría incrementar la recaudación, en 2010, en unos "1.200 millones de pesos, mientras que los municipios y comunas recibirían recursos adicionales por unos 400 millones de pesos", indicó.

En declaraciones periodísticas, el ministro fundamentó la necesidad de incrementar los ingresos públicos en virtud de las proyecciones presupuestarias para el año próximo. El gobierno estima que el gasto público será de 13.000 millones de pesos, mientras que los recursos proyectados son de 11.000 millones de pesos, explicó.

Sciara destacó la "enorme rigidez" del gasto y precisó que "el 78 por ciento corresponde a salarios y coparticipación a municipios y comunas. Si se agregan los gastos no rígidos pero imprescindibles, como policía, salud, desarrollo social y educación, llegamos al 93 por ciento", explicó. "Queda el 7 por ciento, la única porción flexible y allí está contenida la obra pública", indicó. Al mismo tiempo, recordó que esta composición "no sólo se da en Santa Fe, sino que se repite en las demás provincias y hasta en la propia Nación".

En cuanto al nivel de ingresos previstos, el ministro consideró que "hay que esperar unos meses, ya que todo hace presuponer que la economía estaría en el valle y comenzaría a trepar la cuesta, aunque lentamente".

Armonización con otras provincias

Sciara anticipó que la propuesta del gobierno en materia impositiva incluye modificaciones en materia de Impuesto sobre Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y Rural y Patente Automotor.

El ministro explicó que su equipo revisó la anterior propuesta de reforma tributaria y la convirtió en un proceso de armonización tributaria con otras jurisdicciones. "Esto no significa copiar, no significa establecer una simetría con otros regímenes, sino encontrar los propios niveles de tributos, económicamente consistentes, llevando la propia lógica de racionalidad económica a otros espacios", indicó.

Sciara dijo que se estudiaron las estructuras tributarias de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. En ese marco, puso de relieve, por ejemplo, el caso de Entre Ríos, que recauda 65 millones de pesos anuales en concepto de Inmobiliario Rural, un 50 por ciento más que Santa Fe. "En los años de crecimiento económico los entrerrianos hicieron lo que no se hizo en nuestra provincia y fueron modificando el impuesto. Ellos están en la segunda reforma del Inmobiliario Rural y esperan recaudar 150 millones de pesos anuales en dos años. Nosotros estamos hoy en 40 millones, en esta Pampa Húmeda, con valores de 17.000 dólares la hectárea", comparó.

"Con Buenos Aires uno también encuentra cosas interesantes. Podemos armonizar desde la lógica, pero no desde las alícuotas porque la estructura de esa provincia nos trasciende y puede llevar a otras distorsiones", advirtió Sciara.

En cambio, afirmó que Córdoba y Santa Fe "son dos provincias con estructuras económicas similares. Ellos nos miran a nosotros y nosotros los miramos a ellos. Entonces, si es racional establecer un 0,5 de Impuesto sobre Ingresos Brutos en Córdoba, ¿por qué no es racional hacerlo en Santa Fe. ¿Es distorsivo en Santa Fe y no lo es en Córdoba?", preguntó.

Por otra parte, el ministro destacó que al igual que las modificaciones propuestas en 2008, éstas incluirán "criterios de progresividad, por los cuales pagan más quienes mayor capacidad contributiva tienen. Entonces tendremos amplias franjas con tasa cero y sistema simplificado para pequeños empresarios. En relación al Impuesto Inmobiliario, exceptuamos de modificaciones de alícuota a un amplio sector, que paga el mínimo".

Responsabilidad fiscal

El ministro de Economía también se refirió a la aprobación por parte el Congreso de la Nación del proyecto que suspende la ley de Responsabilidad Fiscal hasta fines de 2010, para dejar sin efecto los topes de gasto y endeudamiento de las provincias.

"En verdad, para Santa Fe la ley de Responsabilidad Fiscal resultó más una exigencia externa que un problema hacia adentro. Nosotros queremos ser responsables más allá de la ley. Pero además, Santa Fe tiene su propia ley de Administración Financiera en relación al tema endeudamiento. El límite es el 15 por ciento de los servicios respecto de los ingresos, y nosotros estamos en el 4 por ciento; entonces la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal no nos afecta", explicó.

Comentá la nota