Aseguró el Gobierno que no habrá problemas para que Kirchner se postule

Aníbal Fernández afirmó que para el ex presidente sería "fácil" acreditar que vivió los últimos seis años en Buenos Aires; además, sostuvo que los ciudadanos que se opongan a los candidatos testimoniales tienen derecho a no votarlos
La polémica en torno a si Néstor Kirchner reúne los requisitos para poder ser candidato a diputado por Buenos Aires sumó un nuevo capítulo.

Pocas horas después de que la Cámara Nacional diera a conocer los padrones provisorios, en los que el ex presidente figura con domicilio en Río Gallegos, Aníbal Fernández se convirtió en la primera voz oficial que aseguró que el santacruceño no tendrá inconvenientes para competir en territorio bonaerense, pese a que uno de las exigencias legales es que tenga residencia en el distrito al que pretende representar en el Congreso.

"Sin ninguna duda", fue la tajante respuesta del ministro de Justicia ante una consulta sobre si Kirchner está en condiciones de postularse teniendo domicilio en Santa Cruz.

En diálogo con radio Continental, Fernández no dio mayores precisiones sobre cómo llegaría a modificarse la situación del ex presidente. Las opciones son dos: que el ex presidente haya tramitado el cambio de domicilio antes del 30 de diciembre del año último y que la modificación aún no figure en los padrones provisorios por las demoras registradas en la actualización de datos.

La otra posibilidad es que se intente demostrar que Kirchner tiene poco más de cinco años de "residencia efectiva" en la quinta de Olivos. A esta última opción pareció aludir Fernández.

"Traígame a uno". Por otra parte, el ministro de Justicia aprovechó para defender la estrategia de Kirchner de convocar a intendentes para que sean candidatos a concejales por sus distritos, pero después de las elecciones vuelvan a sus cargos ejecutivos en los municipios. Enérgico, negó que se presione a los jefes comunales para que se sumen al armado que impulsa el Gobierno.

"No se conminó a nadie", aseguró. Enseguida, intentó cerrar el debate. Le pidió a quienes hacían el reportaje que le "trajeran" a algún intendente que haya sufrido presiones.

Derecho a no votarlos. Además, Fernández, defendió la hipotética intención del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de postularse como candidato a legislador, por su deseo de "exhibir la necesidad que tiene de defender el modelo".

Fernández dijo que si a la ciudadanía le molestara que funcionarios ejecutivos se postulen a cargos legislativos para luego renunciar a éstos, tendrán el derecho a no votarlos.

En cambio, afirmó a radio Diez, que quienes sí los voten es porque "comprenden el mensaje que eventuales gobernadores e intendentes quieren expresar en las listas de concejales o de diputados".

Comentá la nota