Bay aseguró que la UCR se ha “derechizado”

El Dr. Hugo Bay, presidente de Concertación Forja, explicó: “Nosotros emitimos desde el Consejo Provincial del Partido de Concertación FORJA, una declaración a partir de este hecho porque tiene una connotación muy importante fundamentalmente para nosotros que tomamos la decisión de alejarnos del partido radical”. 

 

Agregó además: “Nosotros no militamos en la UCR, tampoco militamos en el peronismo, nosotros creamos un partido y nos afiliamos a ese partido político que es el de la Concertación FORJA y en función de eso y nuestra historia militante del radicalismo no la escondemos sino todo lo contrario, tomamos la decisión de alejarnos justamente porque veíamos que el radicalismo iba hacia una alianza con el conservadurismo en el país y que por lo tanto esto estaba lejos de lo que nosotros pensábamos como militantes radicales de lo que entendíamos que era el radicalismo y con el cual nos sentimos mucho de nosotros convocados en su momento por la figura de Raúl Alfonsín en los años 80.

Dijo también que “en función de eso, esta convención del radicalismo viene a cerrar esta discusión por la cual durante años nosotros fuimos incluso acusados de habernos ido del radicalismo como traidores pero en realidad lo que nosotros hicimos siguiendo el precepto del postulado de Alem, preferimos romper antes que doblarnos en lo que se refiere a los aspectos ideológicos del radicalismo exclusivamente.

Por eso tomamos esta decisión y lo de Gualeguaychu es el cierre de esta mirada. Como decimos en este documento lo de Gualeguaychu es el acta de defunción del partido radical porque sin lugar a dudas pasa a ser un instrumento del conservadurismo histórico en nuestro país”.

Agregó además que “hay que ponerse en el lugar del militante radical ante estas situaciones, es cierto que nosotros en su momento hace algunos años atrás con algunos compañeros cuando tomamos esta decisión recibimos los más duros epítetos e incluso se nos ofendió metiendo cuestiones que no tienen nada que ver con la política sino que tienen que ver con cuestiones personales. En definitiva lo hicimos porque queríamos ser sinceros.

Esto con otros compañeros lo hemos charlado desde el momento que el radicalismo lo convoca a Domingo Cavallo lo que fue muy fuerte para nosotros porque nos dimos cuenta que no era eso para lo cual estábamos militando. Con el vino el megacanje, el famoso blindaje, esa estafa y un acto de corrupción mayúscula porque en realidad lo que el hizo fue poner el país con los fondos buitres entonces entendíamos que el partido radical se había derechizado”.

En referencia a desde que lugar él y ex intendente de Villa Escolar hoy critican al radicalismo, dijo que “Miguel Insfrán es el ex intendente y ha sido electo por la voluntad popular por elección del pueblo y en mi caso yo concretamente opté en su momento por irme a mi casa y después decidí ante una convocatoria que me hizo el Dr. Insfrán, ser funcionario de él. Pero no me quedé en esa porque la militancia significa creer en la política destinado a consumar un ideal.

Nosotros creamos un partido político y aliarnos con aquellos con los que tenemos más coincidencia porque básicamente la política es diálogo, la política es construcción, la política es un instrumento de transformación y nosotros elegimos el camino más difícil que es construir un partido político y en función de eso buscar los espacios que podamos conseguir. No es poca cosa porque en definitiva nosotros no negociamos cargos, simplemente lo que hacemos es decir nuestra verdad y decirle a la sociedad, sin tener que engañarla, sin tener que confundirla o decir una cosa y después hacer otra porque los mismo que votaron en contra de leyes que eran leyes progresistas resulta hoy que dicen que las van a mantener”.

Comentá la nota