Se aseguró la continuidad de la Ciudad Judicial

La Provincia firmó un convenio con el Fondo Fiduciario Federal mediante el cual recibirá un préstamo para finalizar la primera etapa del edificio. Se destinarán 80 millones de pesos.

El gobernador Jorge Sapag estimó que esa fase de la obra estará terminada en 2011.

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag firmó ayer con el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Arturo Estabillo, el préstamo por 140 millones de pesos que la Legislatura ya había autorizado a contraer en octubre pasado.

De ese monto, 80 millones serán destinados a terminar la primera etapa del edificio de la Ciudad Judicial.

Con los 60 millones restantes, el Poder Ejecutivo financiará otras obras como son las de la planta de tratamiento de San Martín de los Andes (ver aparte). La Ley Nº 2.671 estableció un plazo de amortización de ocho años con un período de gracia de dos años con afectación en concepto de garantía de los fondos coparticipables que percibe la Provincia.

A la firma del convenio asistieron una gran cantidad de funcionarios de todos los poderes del estado. La presidenta de la Legislatura, Ana Pechen; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei; la ministra de Hacienda Esther Ruiz; el presidente de la empresa constructora de la obra judicial, Amadeo Riva; y legisladores nacionales y provinciales.

La obra se retomará en 15 días, según informó Massei, quien se reunirá con la empresa para realizar la reprogramación de la construcción porque "el Poder Judicial es su comitente".

Obra cara

La ministra Ruiz, quien inició el acto, señaló que la Ciudad Judicial es una obra "que le resultó bastante cara a la Provincia no sólo por la parte monetaria sino por los 25 mil metros cuadrados de construcción y a los 340 operarios que se contrataron para realizarla".

En tanto, el gobernador Sapag destacó el esfuerzo que realizó el Poder Judicial para concluir la primera etapa de construcción del edificio y resaltó la necesidad que tiene de que los demás poderes la acompañen "para obtener estos fondos y así poder terminar esta obra tan importante".

Massei señaló que además de mejorar el funcionamiento y la centralización de la Justicia, la mudanza del Fuero Penal, Ministerios públicos e infraestructura general de servicios, hará que se ahorren 9 millones de pesos anuales en alquileres.

"Los fondos que tenía el Poder Judicial para la obra están agotados, que eran 50 millones de pesos. Nosotros esperábamos que se aprobaran estos fondos fiduciarios para poder continuarla por eso la incluimos en nuestro presupuesto, no por una rebelión sino porque somos comitentes de la obra, si no lo prevemos en el presupuesto estaríamos incumpliendo el contrato", dijo Massei.

La discusión por los fondos de la Justicia la debe definir Diputados

El gobernador Jorge Sapag indicó que la decisión de aumentar el porcentaje de coparticipación federal le corresponde a la Legislatura.

Neuquén > A pesar de la firma del convenio que se realizó ayer para finalizar la obra de la Ciudad Judicial mediante un préstamo de 80 millones de pesos, el reclamo que mantiene la Justicia de mayor presupuesto al Poder Ejecutivo continúa.

El gobernador Jorge Sapag indicó ayer que la decisión de aumentar el porcentaje de coparticipación federal que recibe el Poder Judicial le corresponde tomarla a la Legislatura, ámbito donde se encuentra el proyecto de ley que envió la Justicia para que se aumente del 18 al 24 el porcentaje de fondos que recibe de forma automática ese poder.

"Nosotros estamos procurando que los recursos crezcan para que los tres poderes, los municipios y los sectores públicos puedan funcionar adecuadamente", aseguró Sapag.

"Lo que hace a reparto de porcentajes es una decisión que debe tomar la Legislatura. Cuando se sube el porcentaje a un sector se le tiene que quitar a otro", añadió el mandatario.

Sapag optimista

El gobernador se mostró optimista de que en el segundo semestre del año mejorará la recaudación por la reactivación económica y por los primeros resultados de la reforma del Código Fiscal.

"En la medida que crezcan los ingresos los poderes recibirán más. El problema es cuando son escasos como en el 2009", señaló Sapag.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, indicó que si el Poder Judicial no recibe fondos extras está en juego su funcionamiento y el pago de salarios para este año.

"Sé que es muy difícil aumentar el puntaje de la coparticipación, que el oficialismo y la oposición no están de acuerdo con modificarlo pero sí estamos conversando acerca de una manera de incorporar fondos para poder cumplir con los gastos de funcionamiento y con los salarios", aseveró.

Y agregó: "si no recibimos fondos extras se complica porque estamos en déficit porque al ISSN le debemos 17 millones de pesos por la contribución como empleador".

Comentá la nota