Aseguraron que la ocupación hotelera en San Rafael llegó al 98%

La comuna sureña vive una de sus mejores temporadas turísticas, admiten tanto en las áreas oficiales como privadas. En enero hubo pocas tormentas.
SAN RAFAEL– Con el 98% de ocupación como último dato estadístico, este departamento sureño vive una de sus mejores temporadas turísticas beneficiado por la promoción constante y por el retorno del turismo interno.

Borrando la incertidumbre que existía antes del inicio de esta temporada, los visitantes han elegido el destino San Rafael como una opción para pasar sus vacaciones de verano.

"Espectacular". Así definieron el actual enero algunos prestadores turísticos. De hecho, desde el 11 de este mes la ocupación no bajó del 92%.

"La temporada viene espectacular tanto en cabañas como en hoteles, todo el mundo está muy contento. Estábamos realmente necesitando esta temporada", señaló Dardo Ochoa, presidente de la Cámara de Turismo, entidad que agrupa a muchos prestadores del rubro.

El dirigente añadió que "el promedio de estadía está entre cinco y ocho días. La gente proviene en 85% de Buenos Aires, el resto es de Córdoba y Rosario. Hay que seguir reafirmando la promoción en Buenos Aires, que es de donde realmente vienen".

Respecto de cuáles son las costumbres o actividades de los visitantes en este departamento, precisó que "normalmente lo que buscan es aventura. Nosotros no hemos tenido tormentas (en enero) y viene haciendo una temperatura que, si bien para nosotros es agobiante, el turista está contento".

Por su parte, el titular del área de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio, informó que "el domingo la ocupación era del 98% y toda la semana anterior estuvo arriba del 95%. Ha habido mucho movimiento, algún día recurrimos a viviendas alternativas porque no había más lugar; andamos muy bien desde hace casi 15 días".

El boom del turismo interno que han generado los argentinos este año sumado a la vigencia del destino pueden ser las causas a la hora de explicar la excelente temporada.

"San Rafael se vio beneficiado porque está vigente y promocionado. Desde el 11 de enero la ocupación no ha bajado del 92%", confirmó Chiaradio.

Cuando faltan lugares, la gente se aloja donde consigue. La costumbre de muchas familias es instalarse en la ciudad y recorrer los pocos kilómetros que hay hasta lugares como Valle Grande (30km), Los Reyunos (35km) o El Nihuil, el más alejado, a 75 kilómetros.

"Se alojan en la ciudad y van excursionado dos o tres veces por semana a Valle Grande, por ejemplo. La estadía está más alta que años anteriores, aunque ese dato se confirmará más adelante", concluyó Chiaradio.

Comentá la nota