Aseguraron que ya hay mejoras en el Lago Espejo

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que se realizaron los trabajos tras una notificación.

Los concesionarios debieron mejorar el balneario a pedido de Parques Nacionales.

Villa La Angostura > El responsable del Área de Servicios al Visitante del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Calvi, afirmó ayer que el concesionario del balneario del lago Espejo "ha hecho algunas mejoras" tras la notificación que la Intendencia del parque le envió días atrás.

Calvi sostuvo que el segundo pabellón de sanitarios que le habían reclamado ya se construyó, aseguró que el segundo guardavida está contratado y que edificó el parador de viandantes, "que era opcional".

Destacó que en el sector D, ubicado en una zona lateral del balneario, se tiene que retirar una tranquera que puso el concesionario.

"Se ha comprometido en sacar la tranquera una vez que termine de delimitar el sector", dijo Calvi, quien puntualizó que el concesionario lo hará este fin de semana si las condiciones climáticas acompañan. De todos modos, aclaró que en ese sector no está previsto un estacionamiento, según el pliego de la licitación.

"Entiendo la preocupación de la gente, pero hay que ser objetivos porque hasta hoy no se está cobrando nada por acceder a la playa o por usar los sanitarios", indicó.

Advirtió que "es demasiada gente la que visita el balneario como para que se sustente libremente".

Quejas

Las quejas en esta localidad contra el concesionario y las autoridades de Parques Nacionales se escuchan más fuertes esta temporada estival.

Vecinos autoconvocados se movilizaron a mediados de diciembre pasado para exigir el retiro de la tranquera y el libre acceso al balneario en ese sector de la playa. Y mañana habrá una nueva movilización a partir de las 14.

Calvi recordó que la licitación se realizó en noviembre de 2008 y se presentaron sólo dos oferentes. Los propietarios de la hostería Lago Espejo Resort la ganaron porque presentaron la mejor oferta. La adjudicación se efectuó semanas después y la concesión se extiende hasta 2017, reveló Calvi.

Dijo que el concesionario paga un canon que es un porcentaje de la facturación. Pero en el caso de que tenga una mala temporada, está vigente el pago de un monto mínimo anual que es de 3.000 pesos por el primer año de concesión, 4.000 por el segundo y tercero y luego 5.000 pesos.

Calvi aclaró que el objetivo de Parques Nacionales no está relacionado con un interés recaudatario, sino que el concesionario cumpla con las obligaciones y servicios que se comprometió a brindar.

"El valor fundamental que Parques tiene que garantizar es el acceso público y libre a las costas y éso está garantizado", aseguró.

Comentá la nota