Se asegurarán más de 22 mil hectáreas de trigo

El seguro multirriesgo incluye cobertura por incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y sequía.
Con más de 22 mil hectáreas preinscriptas por 222 pequeños productores de trigo, se superaron las espectativas previstas en esta primera etapa del seguro multirriego que implementó el gobierno entrerriano.

"Dije en más de una oportunidad que los productores necesitan certezas para trabajar y producir más. Es deber del gobierno ayudar a esto y darles horizonte de mayor certidumbre. La respuesta que recibimos del sector nos indica que estamos en el camino correcto. Vamos a continuar, como siempre, con el desarrollo de políticas de apoyo a nuestros hombres de campo", dijo el gobernador Sergio Urribarri luego recibir un informe de la Secretaría de la Producción. También adelantó que próximamente se extenderá la posibilidad del beneficio a otros cultivos.

El seguro multirriesgo incluye cobertura por incendio, helada, piso, inundación, granizo, altas temperaturas y sequía. Pueden acceder los productores con explotaciones de hasta 400 hectáreas. La propuesta es cubrir al menos el 50 % del valor de la prima por 200 hectáreas sembradas. Los productores preinscriptos, que explotan un promedio de unas 100 hectáreas cada uno, destacaron el hecho de poder contar "con una herramienta que resulta muy adecuada y se adapta a la realidad entrerriana".

Puntualmente, son 222 productores trigueros los que se anotaron para tomar el seguro, sumando un total de 22.400 hectáreas distribuidas de la siguiente manera, por departamento: Paraná: 120 productores, 13.167 hectáreas; Diamante: 34 productores, 3.021 hectáreas; Colón: 15 productores, 1.069 hectáreas; Gualeguaychú: 10 productores, 1.024 hectáreas; Nogoyá: 8 productores, 930 hectáreas; Villaguay: 4 productores, 740 hectáreas; La Paz: 6 productores, 530 hectáreas; Gualeguay: 7 productores, 477 hectáreas; Tala: 6 productores, 476 hectáreas; Uruguay: 7 productores, 308 hectáreas; Victoria: 3 productores, 137 hectáreas; y Federación: 2 productores, 370 hectáreas.

En tanto, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, valoró la labor conjunta con el IAPS y el apoyo recibido desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA). Luego, adelantó: "El indudable éxito de esta primera etapa piloto nos obliga a trabajar fuertemente para alcanzar el objetivo de máxima del plan, que oportunamente anunció el gobernador Sergio Urribarri: extender el seguro a otros cultivos y, finalmente, incluir a la agricultura familiar con una modalidad diferente de cobertura", anticipó Schunk, quien resaltó que "la iniciativa se suma a los proyectos de construcción de acueductos para riego superficial que ha puesto en marcha el gobierno, también tendientes a fortalecer al agro".

Objetivos

A la intención de apoyar al segmento más vulnerable del sector agropecuario, conformado por pequeños y medianos productores, se suma en esta etapa el objetivo de fomentar el cultivo de trigo. "A nivel provincial, se hablaba de que se iba a tener que importar trigo, cuando la realidad muestra que vamos a tener un 5 o un 10 % más que el año anterior", había anticipado Schunk antes de conocerse los últimos datos sobre la campaña 2009, en base a estimaciones realizadas por la Dirección de Agricultura del gobierno provincial, encabezada por Fernando Arbitelli.

"Estamos haciendo una fuerte apuesta a lo que son las gramíneas y esta etapa constituye el primer paso de la constitución de un fondo de riesgo para terminar con la política de subsidios", esbozó Arbitelli. "Además de brindar protección a los productores, la iniciativa pretende fortalecer el control y seguimiento público de las hectáreas sembradas por el pequeño productor y fomentar la consolidación de prácticas racionales en el manejo técnico y económico de los cultivos con un criterio de mediano plazo, buscando mejoras en la productividad y sustentabilidad de la producción, entre otros objetivos", enumeró luego. Y adelantó que los próximos cultivos en incorporarse serían maíz y sorgo.

Por su parte, Lidia Miret, presidenta del Directorio del IAPS, también hizo un primer balance: "Hace años que se intenta otorgar una cobertura de este tipo y es la primera vez que lo empezamos a lograr, gracias al trabajo de la Secretaría de la Producción en esta gestión y a los capitales que aporta la provincia y la Nación", resumió.

También se animó a asegurar que "las expectativas se han visto superadas. Más aún si se tiene en cuenta que se comenzó la inscripción casi cuando se estaba terminando la cosecha", acotó. Además, informó que se continúan recibiendo preinscripciones y convocó a los productores preinscriptos a acercarse a las sucursales del IAPS para retirar las correspondientes solicitudes de seguro, paso previo al acceso a las pólizas que serán remitidas a domicilio. En forma paralela, y con el objeto de simplificar los trámites, técnicos del IAPS recorrerán distintas localidades del territorio provincial para suscribir los respectivos contratos de seguro con los productores.

Comentá la nota