Aseguran que hay voluntad de licitar rápidamente el nuevo centro médico

El acuerdo establece que el municipio tendrá a su cargo el funcionamiento de la unidad * Entusiasmo en la Municipalidad tras la firma del convenio con la Presidenta y el gobernador
El secretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, dijo que existe la voluntad de iniciar cuanto antes el proceso para licitar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que comenzaría a funcionar a partir de 2011 en un nuevo edificio que será levantado dentro del predio de la vieja estación de cargas de la avenida Juan B. Justo.

Consultado por LA CAPITAL, el funcionario dio precisiones sobre el emprendimiento un día después del convenio firmado con Nación y Provincia donde se concretó el anuncio. Dijo Ferro que los planos de la obra ya están diseñados, por lo que ahora sólo deberían ser resueltos algunos detalles administrativos para poder abrir el proceso de licitación.

La construcción del CEMA será financiada por el Gobierno nacional con una inversión de 28 millones de pesos.

Así quedó establecido en el convenio que suscribieron el miércoles la ministra nacional del área, Graciela Ocaña, y el intendente Gustavo Pulti durante el acto que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador Daniel Scioli encabezaron en la Escuela Municipal Nº 15.

"Se ha planteado el desafío de crear una estructura edilicia importante, en donde funcione un servicio de salud que esté en el medio de la tarea que desarrollan las salas de atención primaria y los hospitales de alta complejidad, Interzonal y Materno Infantil", explicó Ferro.

El funcionario precisó que el CEMA permitirá que los pacientes tengan la posibilidad de someterse a estudios diagnósticos -algunos de los cuales hoy no pueden ser realizados en las salas municipales- sin la necesidad de recurrir, como sucede ahora, a los hospitales provinciales.

"Pretendemos que los vecinos de Mar del Plata dispongan de un servicio público para someterse a endoscopías, radiografías contrastadas, estudios neurológicos y a otra clase de evaluaciones médicas sin tener que ir al hospital", señaló Ferro.

El funcionario explicó que el objetivo es construir el nuevo edificio en el transcurso del año que viene, para que pueda ser habilitado en 2011.

Si bien la Nación se hará cargo de la obra edilicia, el compromiso también incluye a la Provincia de Buenos Aires, que se ocupará de dotar al establecimiento de equipamiento e instrumental, invirtiendo en ello unos 6 millones de pesos.

De idea a proyecto concreto

Ferro comentó que la idea de crear el CEMA venía siendo estudiada desde hacía tiempo y que comenzó a cobrar forma en diversas reuniones que él mismo mantuvo con el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin. "Le acerqué la propuesta en un momento en el que él mismo acababa de regresar de San Pablo (Brasil) donde observó de qué manera funcionaban este tipo de centros de salud. Se entusiasmó mucho con la idea y se la llevamos a la ministra Ocaña, quien dio su apoyo total", comentó el funcionario. El nuevo edificio tendrá entre 3 mil y 4 mil metros cuadrados cubiertos y contará con subsuelo, planta baja y primer piso y estará ubicado a metros de los terrenos destinados a la Ciudad Judicial y el Polo Tecnológico, dentro de la antigua estación de cargas.

Según Ferro, la obra edilicia está planteada "pensando en el futuro" ya que los planos prevén la posibilidad de realizar ampliaciones, que permitan incorporar nuevos servicios, tales como una maternidad o un hospital de día. "La idea es crear una estructura que se pueda extender escalonadamente en el tiempo", precisó.

Por otra parte Ferro se refirió ayer al contenido de los acuerdos que fueron firmados anteayer entre el intendente y la Presidenta de la Nación, subrayando la importancia de haber logrado un financiamiento para el área de Educación, que permitirá liberar una importante cantidad de recursos para destinarlos a otras áreas, entre ellas, a la de Salud.

"Hay quienes hablan de un acuerdo político, pero yo interpreto que lo que hubo es un acuerdo de políticas públicas entre la Nación, la Provincia y el municipio", sostuvo, calificando como "un hecho histórico" haber logrado el financiamiento del sistema educativo municipal.

"Con esto habrá dinero disponible para invertir en otras áreas y yo aspiro a que el presupuesto de Salud pueda ser reforzado aún más para saldar la enorme cuenta pendiente que esta Municipalidad todavía tiene con los vecinos", sostuvo.

Comentá la nota