Aseguran que una Virgen llora sangre y el pueblo de Salto Grande se conmueve

Aseguran que una Virgen llora sangre y el pueblo de Salto Grande se conmueve
La imagen está en el Samco. Un empleado fue a encender las luces y se topó con la escena. Todos los vecinos fueron a verla. La noticia recorrió el país. El cura pidió "prudencia y paciencia".
Salto Grande.— "Este es un fenómeno para vivirlo serena y responsablemente". El padre David Roani, sacerdote de la parroquia Natividad de la Santísima Virgen María, intenta sostener con el cuerpo lo que dice, pese a ser asediado desde las primeras horas del día por los medios, los funcionarios y algunos fieles. ¿El motivo? El gran revuelo que generó la aparición de un presunto llanto de sangre vertido por una pequeña imagen de la Virgen Desatanudos instalada en el hospital Samco local. Un empleado antenoche llegó a encender las luces fue el primero en advertir el fenómeno, dar aviso a las autoridades y poner a esta tranquila localidad del departamento Iriondo en la mira de todo el país.

Todo en Salto Grande, una comuna del departamento Iriondo a 55 kilómetros al noroeste de Rosario, está "del otro lado" de algo. El hombre de gorra, mameluco y bicicleta que a mediodía sale del bar del pueblo dice que al Samco se llega "doblando al final de esta misma calle, está «del otro lado» de la planta de agua (potable)". El sol cae a plomo sobre el pueblo. Los animales buscan sombra fresca y son muy pocas las personas de fe y los curiosos que aún no se acercaron al Samco, así que las calles están casi desiertas.

"La mayor cantidad de gente se reunió anoche, cuando se corrió la voz en el pueblo. En un momento eran más de 400 personas ", dice a LaCapital el presidente comunal, Juan José Galassi. "El muchacho que lo descubrió, anoche estaba impresionadísimo y muy asustado, y creo que somos muchos los que no dormimos", agrega, entre resignado y divertido, Galassi.

Hasta los obreros de la otrora rosarina fábrica Inelro, ubicada bastante lejos, "del otro lado" de la ruta 34, llegan con sus ropas de trabajo y fotografían la imagen con sus celulares, murmuran entre ellos y se van entre asombrados y escépticos. Mientras, Gloria, de 80 años, acompañada por su hija y sus nietos, hace valer su condición de abuela creyente y logra que el personal policial le permita acceder al pequeño cuarto vidriado donde, sobre una mesita y flanqueada por flores, la imagen de la Virgen muestra su posible misterio.

La Virgen llegó al Samco de Salto Grande traída por Pablo Schemberger, un ferviente militante católico del grupo Apostolado de María que acostumbra entregar imágenes semejantes en guarderías y geriátricos de la región.

"Esto no es más que fe, pura fe", dice la hija de Gloria, en referencia al fenómeno y a la devoción que muestra su madre. "Nosotros somos de Granadero Baigorria y apenas se enteró, nos hizo venir a hijos y nietos", cuenta, mientras Gloria se compra a todos los presentes con su simpatía y mostrando un humilde rosario.

La preocupación corre por las caras del personal del Samco. La imagen fue trasladada del lugar original donde estaba a otro, pero la repercusión del hecho hizo que, desde el vamos, se suspendieran casi todas las actividades propias del centro de salud. "Estamos estudiando el traslado de la imagen fuera del hospital para que este pueda seguir funcionando normalmente y atendiendo al público", coincidieron en señalar el presidente comunal y el padre Roani.

"Prudencia y paciencia". La imagen de la Virgen Desatanudos tiene una especie de cobertura que le da un aspecto de envuelta al vacío. La presunta sangre pareciera estar entre esa película y el material constitutivo de la estatuilla.

El padre Roani advirtió que no se puede adelantar y menos aseverar que se trate de sangre porque nadie aún efectuó análisis alguno y reiteró los pedidos de prudencia en torno a cualquier interpretación que se haga del hecho. El mismo sacerdote consideró la posibilidad de que determinadas sustancias puedan generar, bajo ciertas condiciones de luz o temperatura, una reacción química que genere tal efecto.

El religioso, que ante los hechos elevó un informe al Arzobispado de Rosario, resumió los pasos a dar por la institución en dos cualidades: "Prudencia, para no generar falsas expectativas, y paciencia hasta que esto se pueda esclarecer". Y agregó que "la Iglesia sabe qué pasos debe dar y tiene personas especializadas en estos asuntos. Trata de ser prudente porque no se puede determinar algo y después desdecirse. Además, con el presidente comunal acordamos en bajar el tono del hecho y considerarlo un fenómeno llamativo y no hablar para nada de milagros".

No obstante, y como ocurre cada vez que pasan estos hechos misteriosos, la gente se moviliza, empujada por la curiosidad o la fe.

Comentá la nota