En el PRO aseguran que el vice de Larreta debería tener más "manejo político" que votos

En el PRO aseguran que el vice de Larreta debería tener más

En el gobierno analizan opciones en caso de que Santilli no acompañe al alcalde capitalino en la boleta.

 

Febrero será un mes clave la para definir el futuro del PRO a nivel nacional pero también en los principales distritos que gobierna. En seis semanas Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta deberán decidir la fecha de los comicios, pero también quiénes serán sus acompañantes en la boleta.

 

La Ciudad pareciera ser el distrito donde el oficialismo tiene mayores posibilidades de anotarse un triunfo: en los últimos comicios, con la inestimable ayuda de Elisa Carrió, Vamos Juntos obtuvo más del 50% de los votos. De repetirse ese número Larreta resultaría reelecto sin necesidad de balotaje.

 

"Horacio necesita alguien que tenga manejo político, no alguien que le sume votos. Los votos los tiene", analizó un colaborador del alcalde capitalino. El comentario no fue una crítica al rol de Diego Santilli, sino más bien una constatación: el vicejefe de gobierno preferiría no repetir cargo. "Hace falta alguien para el día después, los votos están", insistió la fuente.

 

El vice además ocupó la cabeza del Ministerio de Justicia y Seguridad en reemplazo de Martín Ocampo. Se quedará en esa función unos meses más o a lo sumo hasta fin de año, pero no más. "Es un fierro caliente, ¿qué te parece?", dijeron en el gobierno sobre el manejo de la seguridad capitalina.

 

Santilli ambiciona ser jefe de gobierno porteño y como la Constitución de la Ciudad no permite más de una reelección, para poder ser candidato en 2023, el vice debería dar un paso al costado, pero al mismo tiempo conservar un cargo que le dé visibilidad. "Se van a juntar con Horacio y van a decidirlo juntos", comentaron acerca del futuro del titular de la Legislatura.

 

En 2019 la Ciudad renovará sus tres senadores, un escaño que Santilli ya ocupó en 2013 y que abandonó para ser vicealcalde. En ese momento el "Colo" era uno más del pequeño grupo de legisladores macristas. En caso de que Macri siga en el gobierno la historia sería otra, sobre todo porque Santilli no deberá competir con Federico Pinedo.

 

"Es un lindo problema tener varias opciones", reflexionaron desde Parque Patricios, sede del gobierno porteño, donde Santilli se juntará en un par de semanas con Larreta para comenzar a definir su futuro político.

 

Cómo reveló LPO hace más de un año el alcalde le ofreció a su vice repetir fórmula, pero son varios los candidatos si Santilli declina el ofrecimiento. Desde un enroque con Felipe Miguel en la jefatura de Gabinete hasta un trueque con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Larreta también podría elegir un joven para que lo secunde en la boleta. Quien parece haber perdido terreno en la carrera es la ministra de Educación, Soledad Acuña, que en los últimos meses fue el centro de críticas por varias decisiones controvertidas, entre ellas, el cierre de 14 escuelas nocturnas. 

Comentá la nota