Aseguran que las ventas de pasajes disminuyeron un 30 por ciento.

Aseguran que las ventas de pasajes disminuyeron un 30 por ciento.
REGION: Según indicaron a Info Región desde algunas agencias de turismo de Lomas, Brown y Echeverría, la venta de pasajes para la segunda quincena de febrero disminuyó cerca de un 30 por ciento en relación a enero. Además, aseguraron que muchos hoteles bajaron sus precios para el fin de las vacaciones, con el objetivo de incentivar el turismo.
Los principales puntos turísticos del país comenzarán la segunda quincena de febrero con menos veraneantes, ya que desde las agencias de turismo de la región coincidieron en que la venta de pasajes para este período disminuyó cerca de un 30 por ciento en comparación a enero. A pesar de que a fines del segundo mes del año suele bajar el turismo, los encargados de los comercios del rubro destacaron que “se registraron montos muy por debajo a los del año pasado”.

“En general la venta de pasajes y paquetes turísticos bajó muchísimo esta temporada. Durante enero siempre viaja más gente, pero no recuerdo que haya habido una brecha tan grande entre período y período como esta. La venta bajó notablemente, existe una diferencia que oscila entre el 20 y el 30 por ciento”, detalló Gabriela Pelagatti, encargada de la agencia Plusmar, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 11.200.

Por otro lado, coincidieron en que no se produjo un “recambio masivo”, ya que no se añadieron viajes en omnibus extra, como sí ocurrió en otros veranos cuando el éxodo turístico era mayor.

“Las ventas de pasajes bajaron mucho, está prácticamente frenado el mercado. Todos los años para los cambios de quincena se añadían micros extra, pero esta temporada eso no sucedió. El recambio no será masivo y se prevé que habrá menos gente en las playas”, aseveró Pablo Ríos, empleado de Saom Viajes, situado en Boedo al 400, Lomas. Y agregó: “Este verano fue atípico porque muchas personas decidieron no salir de vacaciones porque tienen miedo a raíz de lo que pueda ocurrir con la crisis internacional. La mayoría prefiere no gastar y sienten incertidumbre sobre el futuro”.

En ese contexto destacaron que históricamente viaja menos gente durante febrero debido a la proximidad con el nuevo ciclo escolar, la feria judicial ya finalizó y los docentes comenzaron la actividad.

“En febrero muchos especialistas tienen que reincorporarse al trabajo –como es el caso de los docentes y abogados- y los chicos en edad escolar están próximos a volver al colegio, es por ello que siempre hay menos gente en ese mes. El período de ventas fuerte siempre es en enero”, consideró Martín Nicolino, encargado de Turismo Nico, ubicado en Vieytes al 300, Banfield.

Además, en la consulta de Info Región las personas a cargo de los puntos de venta indicaron que muchos hoteles bajaron sus precios para el fin de las vacaciones, con el objetivo de incentivar el turismo.

“Febrero es mucho más accesible. Lo hoteles de Córdoba, la Costa Atlántica, y hasta el Caribe bajan sus tarifas. En los paquetes turísticos al exterior hay una diferencia de entre 100 y 150 dólares, en combos que cuestan cerca de los 1500. En cambio en el norte de Brasil ocurre el caso inverso, esto se debe a que entre el 20 y el 25 de febrero está el carnaval”, detalló Nicolino, en dialogó con Info Región.

En tanto, el aumento del precio de pasajes también influyó de forma directa en la actividad. En ese contexto, un pasaje en coche cama hacia Bariloche que en diciembre costaba 280 pesos, ahora sale 300; lo que representa una suba del 7,14 por ciento. Con respecto a Mar del Plata, el boleto que al inicio de la temporada se conseguía a 71 pesos, ahora se paga 79, significando una suba del 11,27 por ciento. En ese sentido, los pasajes en bus a Córdoba son los que más subieron sus costos, ya que pasaron de un promedio de 85 pesos a 125, marcando un aumento del 47,06 por ciento.

“Los pasajes y alquileres están más caros que el año pasado e irse de vacaciones se convirtió, para muchos, en un elemento de lujo inalcanzable”, concluyó Pelagatti.

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