Aseguran que la vacunación contra el sarampión y la poliomielitis ya es un éxito

La Campaña Nacional de Eliminación de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis tuvo una respuesta muy positiva, ya que las madres y los padres están llevando a sus hijos, en forma masiva, a los hospitales públicos y a los centros de salud.
Dora hace 30 años que trabaja en atención primaria y actualmente se desempeña en el sector de vacunación del hospital Gerardo Domagk. Se mostró reconfortada por la aceptación que tuvo el plan.

La agente de salud entiende que los trabajos de promoción que se están realizando son muy importantes. Además las escuelas y jardines maternales piden el carné de vacunación de los niños.

Las comisiones vecinales también están trabajando fuerte en la concientización de las familias. A las personas que reciben planes sociales también se les solicita el carné de vacunación de sus hijos.

En el centro de salud Corrales se están colocando todas las campañas de vacunación. En Enfermería aseguran que se vacunan unas 5.000 personas por mes. Además en esta parte del año la demanda crece porque van los chicos que ingresarán a 1º grado en 2010.

En el centro de salud Ramón Carrillo la respuesta de los padres también fue positiva. En el dispensario de San Agustín destacaron lo que se genera cuando "los ministerios trabajan en conjunto", haciendo referencia a Salud y Educación.

Las profesionales de la salud aseguran que las madres se acercan a consultar y salir de las dudas.

Claro que en el hospital de niños San Roque la situación no cambia. "Todos los días, desde las 6.30, tenemos madres con sus hijos para ser vacunados". En el hospital público aclararon que hoy no vacunarán por el feriado.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Silvina Saavedra, adelantó que la campaña de vacunación continuará hasta fin de mes.

A través del Programa de Inmunización de la Secretaría de Salud de Entre Ríos se vacunará a niños y niñas desde los 2 meses hasta aquellos que no hayan cumplido aún los 5 años, quienes deberán concurrir a cualquier centro sanitario para obtener gratuitamente una dosis extra de Sabin oral contra la poliomielitis. En cuanto a la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubeola, se les administrará gratuitamente a todos los chicos de entre 1 año y 5 años.

El Programa de Inmunizaciones informó que en la provincia habrá 359 vacunatorios, mediante puestos móviles o fijos ubicados en puntos estratégicos que permitirán aplicar 108.537 dosis de vacuna oral contra la polio y 87.104 de doble viral.

Días y horarios para concurrir

• En el Hospital Gerardo Domagk de Bajada Grande se vacuna de lunes a viernes de 7 a 13 y los jueves de 7 a 18.

• En el centro de salud Corrales la campaña de vacunación se realiza de lunes a viernes, de 8 a 16.

• En el centro de salud Ramón Carrillo emplazado en San Agustín, el plan se desarrolla de lunes a viernes de 7 a 19.

• En el Hospital Materno Infantil San Roque, se puede concurrir de lunes a viernes, de 6.30 a 13.

En los hospitales y centros de salud no se vacunan los feriados y fines de semana. En tanto, jueves y viernes los agentes de salud se adhieren a la protesta gremial de ATE.

Enfermedades

La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90%. El sarampión es una enfermedad viral, trasmisible a través de las vías respiratorias y tiene una letalidad del 3% al 6% de los afectados, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses.

Desde 2000 no se presentan casos en Argentina.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus conocido como poliovirus que puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de músculos, produciendo parálisis. Fue eliminada del continente americano en 1994 y en Argentina, se confirmó este año en San Luis un caso por un poliovirus Sabin derivado. (Diario Uno)

Comentá la nota