Aseguran que la Universidad debe recuperar sus principios

El pasado 12 de noviembre se desarrolló en los salones del Campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la Conferencia-Debate, "Universidad: la cuestión… y una propuesta", a cargo del profesor Carlos Eduardo Gait.
La actividad contó con una activa y nutrida participación compuesta por estudiantes secundarios y universitarios, docentes de los diferentes niveles, profesionales del medio y público en general que se acercó para escuchar la exposición y enriquecer el posterior debate.

Antes de comenzar la exposición el decano de la Facultad de Administración Economía y Negocios (FAEN), Emilio Gripaldi, destacó la trascendencia del debate de ideas dentro de la universidad y en particular para buscar los consensos necesarios para realizar el aporte imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

Horario especial

El momento también fue propicio para explicar a los participantes que durante el ciclo lectivo 2010 en la FAEN se pondrá especial atención a aquellas personas que trabajan y desean estudiar, para ello se invitó a quienes concurran a inscribirse a las distintas carreras aclaren su condición laboral de manera de proporcionar un horario especial para las actividades áulicas.

El profesor Gait resaltó que "sin principios, que son lo que rigen todo lo real, todo lo que rehaga, se hará sobre arena. Sin principios que son los que hacen posible la ‘unidad de sentido’ que exige la naturaleza racional, y que, la Universidad, cualquiera sea, debe hacer posible al hombre, éste, no pasa de ser un mito. Hoy sobreabundan.

Decimos sencillamente que por no regirse según principios, la plaga de académicos causa estragos".

Durante su exposición, el docente universitario resaltó que "la universidad debe ser el ámbito del debate de ideas para un futuro mejor y organizar a nuestra sociedad" y remarcó que "este es el puntapié inicial de lo que aspiramos a lo que se convierta nuestra casa de estudios, un lugar de debate de ideas".

Significado

Resaltó sobre el significado de Universidad que "es la yunta de maestros y alumnos que buscan conocer" y puntualizó que "sus propiedades son: corporativa, autonomía y universalidad".

Comentá la nota