Aseguran que unas 500 personas trabajan directamente dentro del Basural

Aseguran que unas 500 personas trabajan directamente dentro del Basural

Lo confirmaron desde la Mesa de Diálogo del Basural, la cual fue convocada por el Obispo Gabriel Mestre. Hablaron de una “profunda crisis” y pidieron respuestas urgentes al gobierno de Arroyo.

En el marco de la Declaración de Emergencia Ambiental en nuestra ciudad, la Mesa de Diálogo del Basural, convocada por el Obispo Gabriel Mestre, manifestó su profunda preocupación por la situación de precariedad laboral y social que sufren muchas familias que trabajan en el Predio de Disposición Final de Residuos, en la Cooperativa Cura, como así también los Carreros y Cartoneros.

 

“A través de nuestro trabajo hemos podido determinar que alrededor de 500 personas trabajan directamente dentro del Basural, pero son mucho más los involucrados en esta problemática de tantos años de exclusión y abandono”, indicaron desde la Mesa mediante un comunicado firmado por el Presbítero Pablo Etchepareborda.

 

“Contando la ciudad con una planta recuperadora como es la Cooperativa Cura en funciones, pero con graves dificultades operativas por falta de financiamiento, es necesario garantizar el total y pleno funcionamiento de dicha planta. Se lograría así la incorporación de nuevos asociados, que se encuentran trabajando en el Predio esperando su incorporación”, agregaron.

 

Según la Mesa de Diálogo del Basural, otro sector olvidado y excluido es el de los cartoneros y carreros que diariamente reciclan más de 4 toneladas de residuos sólidos urbanos, los cuales no tienen ningún tipo de ingreso ni derecho laboral garantizado por el Estado y que muchas veces sufren persecución e impedimento para realizar su tarea.

 

“Ante la profunda crisis expuesta necesitamos respuestas urgentes por parte de las autoridades de la jurisdicción, como así también de la nueva empresa encargada de gestionar el Predio. Las personas que trabajan en el Predio y en la planta no han tenido una comunicación clara ni una perspectiva de cuál será el plan de ahora en adelante”, resaltaron.

Comentá la nota