Aseguran que tomar mate hace bien a la salud

Aseguran que tomar mate hace bien a la salud
Es porque contiene antioxidantes que retardan el envejecimiento de las células. El descubrimiento podría abrir el mercado a países del primer mundo
La costumbre argentina de tomar mate por la mañana, por la tarde y hasta por la noche tiene sus beneficios. Según una investigación científica llevada a cabo en Misiones, la infusión tiene un elevado porcentaje de polifenoles totales, sustancia que retarda el envejecimiento de las células y previene enfermedades.

El estudio fue llevado a cabo por Luis Brumovsky, ingeniero químico de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quien estableció que este antioxidante puede ingerirse en mayor o menor cantidad dependiendo de las medidas y temperaturas del mate en cuestión.

Por ejemplo, para la mayor ingestión de los 25 polifenoles que hay en la yerba mate se deben consumir 50 gramos y medio litro de agua a 70º (586,5 miligramos de antioxidantes), para ingerir un número menor basta con el tereré (217,5 miligramos de antioxidantes), mientras que para llegar a los 148,4 miligramos es necesario sólo un saquito de tres gramos y 200 mililitros de agua caliente.

De todas formas, Brumovsky aclaró que la concentración de polifenoles varió con cada muestra, por lo que tratará de explicar la causa. "Puede ser por el método de elaboración, por la fecha en que fue cosechada la hoja o por las características del lugar donde están las plantas, todavía no lo sabemos", señaló.

De la Argentina a todo el mundo

El estudio, financiado por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), podría abrir el mercado de la yerba mate hacia mercados del primer mundo, donde se consume más efusivamente antioxidantes naturales.

Así lo destaca Raúl Escalada, miembro del INYM, al decir que "los resultados que se expusieron nos muestran un potencial comercial ilimitado de la yerba mate, ya que es creciente el consumo de productos sanos, naturales en todo el mundo", publicó el diario Clarín.

Comentá la nota