Aseguran que hay "tendencia decreciente" en el país, en los contagios de Gripe A

El último informe del Ministerio de Salud detalla además que hay "un impacto bajo" en los servicios sanitarios, aunque se advirtió que su incidencia en el país es de "una dispersión geográfica generalizada"
El Ministerio de Salud de la Nación aseguró ayer que existe "una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria" de acuerdo con el seguimiento de la pandemia en su semana número 35. El Ministerio de Salud elaboró su informe "de acuerdo a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el monitoreo de la pandemia" y brindó los datos recabados hasta la semana 34.

La OMS establece el seguimiento de cuatro indicadores: Tendencia, intensidad, dispersión geográfica e impacto en los servicios de atención de salud. En relación al primer indicador, en la Argentina se observa "una dispersión geográfica generalizada, es decir, se están presentado casos en todas las provincias del país".

Sobre la intensidad, se muestra "una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria como muestra la vigilancia epidemiológica de ETI". En cuanto al tercer indicador, dispersión geográfica, se observa "una intensidad moderada de actividad de ETI, es decir los casos salieron de la zona de brote pero aún se mantiene en la zona de alerta".

En el cuarto punto establecido para el seguimiento, se nota "un impacto bajo en los servicios de salud, es decir, la demanda de atención sanitaria no es superior a los niveles normales".

El informe de la cartera de Salud señala también que "se han recibido 20.409 muestras y confirmado 8.851 casos de Influenza Pandémica (H1N1). La confirmación de los casos se realiza en 18 laboratorios nacionales y provinciales, públicos y privados".

"Hasta la semana 35, los virus de Influenza pandémica (H1N1) 2009 e Influenza A sin tipificar llegaron a representar el 92,9% del total de virus respiratorios notificados en los mayores de 5 años. En cambio, en los menores de 5 años esta proporción se reduce a 23,5%, mientras que se eleva la proporción de Virus Sincicial Respiratorio, representado un 70%. Entre casos confirmados y en estudio, se acumularon un total de 9.480 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que requirieron hospitalización", agrega el informe.

Los grupos de edad más afectados con esta enfermedad grave "son los menores de cinco años. Por otra parte, se confirmaron 514 personas fallecidas asociadas a la influenza pandémica".

Comentá la nota