Aseguran que Tartaglia asume en el Complejo Udaondo

Aseguran que Tartaglia asume en el Complejo Udaondo

A contramano de lo que se sabía la semana pasada, radicales afirman que selló su regreso a la institución. Cae así el compromiso que desde la Secretaría de Cultura Bonaerense le había dado al actual director. El presidente de la UCR local aseguró a EL CIVISMO que la docente asumiría esta semana.

Los radicales afirman que ganaron la pulseada y la semana próxima asumiría como nueva directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo la actual directora de Cultura de la Municipalidad, María Teresa Tartaglia.

La publicación de la semana pasada de este medio, con detalles de encuentros entre el director actual Andrés Mage y las autoridades de la Secretaría de Cultura Bonaerense, reactivaron gestiones para desplazar al funcionario y colocar allí a la docente que ya estuvo en ese cargo.

Mage había recibido el aval de la Secretaría de Cultura para seguir con su plan de trabajo en la institución y desde la semana pasada emprender un viaje a Europa para sellar cuestiones inherentes a su función, pero también en un marco de vacaciones y compromisos familiares. De hecho, realizó un puñado de encuentros con autoridades vaticanas para conseguir objetos que enaltezcan la próxima exposición del colectivo local que utilizó el papa Juan Pablo II en su paso por la ciudad de Luján.

Pero en política dos más dos tiene incontables resultados. Y si bien Mage tendría la responsabilidad sobre el patrimonio al menos hasta rubricar lo contrario –regresaría al país cerca del 10 de marzo- las autoridades locales de la Unión Cívica Radical afirman que el nombramiento de Tartaglia es un hecho. En igual dirección se expresa el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Quarenta, principal referente local del PRO.

En estos días, el empleado del Congreso Fabián Migueliz difundió entre sus contactos un mail desacreditando a este medio por la información sobre Mage y su continuidad en el cargo. En referencia a la nota que EL CIVISMO publicó el sábado, Migueliz expresaba: "Escribimos para que sepan que el contenido de ese texto es falso, ya que de ningún modo refleja hechos verdaderos".

Luego abundaron desacreditaciones hacia este medio y su personal, decía que "la realidad es que, a instancias de la Unión Cívica Radical de Luján, la candidata propuesta para la dirección de ese Museo es María Teresa Tartaglia de Silvano. La iniciativa obtuvo rápidamente la adhesión de los socios políticos (PRO + la Unión Vecinal). El propio intendente Oscar Luciani, transmitió a las autoridades provinciales que el nombre de María Teresa es el único impulsado, en conjunto y sin discrepancias, por la totalidad del Frente Cambiemos".

"Como consecuencia de ello, el jueves Tartaglia viajó a La Plata, acompañada por estrechos colaboradores y dirigentes de Cambiemos Luján, convocada para recibir formalmente la propuesta de ser designada directora del Museo Udaondo. Ayer (por el lunes) mismo María Teresa inició los trámites administrativos para su designación", relató Migueliz entre sus contactos.

"Los funcionarios provinciales están al tanto de que Andrés Mage ha iniciado una fuerte campaña para lograr su continuidad en el Complejo Museográfico, y saben que es capaz de cualquier cosa. Recibieron esta publicación de EL CIVISMO, y se comunicaron con María Teresa para aclararle que no hay ningún cambio en el trámite de su nombramiento".

"Enviamos este correo para que quien haya leído el texto de EL CIVISMO sepa que -una vez más- miente. También para tranquilizar a los amigos que saben que estamos proponiendo a María Teresa para ese cargo, reiterándoles que esta iniciativa tiene el apoyo de los demás partidos de Cambiemos e informándoles que el trámite de su designación está avanzando en La Plata", amplió en su misiva.

Enterados del escrito y de su tono, quien escribe le pidió a Migueliz que diera a conocer su posición públicamente, pero el empleado público no respondió.

Quien sí atendió a la demanda de este medio fue el presidente de la UCR local, Carlos Pedro Pérez. Aseguró que Tartaglia viajó a La Plata el lunes, acompañada por el concejal Javier Casset, "y acordó su nombramiento".

De este medio, Luciani no solo lograría conformar a sus socios locales de Cambiemos, sino que accedería a alejar del gabinete municipal a Tartaglia. Desde agosto de 2014 que Luciani quería que Tartaglia diera un paso al costado, absolutamente disconforme con su desempeño en Cultura. Pero no lo pidió "porque sería poner en riesgo de ruptura el acuerdo partidario", le admitía por entonces a este medio. Ante ese escenario, el jefe comunal pactó la continuidad al conseguir que se aboque a la creación de un Museo de Luján. Y desde entonces se apaciguaron las aguas.

Ahora Tartaglia tendría, si se confirma su regreso al Museo Udaondo, una salida por demás digna de la gestión comunal.

Comentá la nota