Aseguran que el tarifazo del gas alcanzaría al 50% de los usuarios

Se trata de los consumidores de Neuquén capital. La Defensoría del Pueblo presentó un amparo ante la Justicia, junto al Movimiento Nacional de Usuarios.

Quieren que los fallos judiciales a favor de los usuarios sean colectivos y no individuales.

Neuquén > La Defensoría del Pueblo de esta ciudad presentó ayer junto a tres organizaciones nacionales que conforman el Movimiento Nacional de Usuarios, una acción de amparo en el Juzgado Federal de Neuquén para lograr que el fallo judicial a favor de los usuarios que se vieron afectados por el tarifazo del gas sea en forma colectiva, y no individual como lo determinó la Justicia días atrás.

La preocupación por contactar a los organismos nacionales surgió desde la Defensoría del Pueblo de Neuquén ya que por no tener legitimidad procesal no podía lograr un fallo en colectivo para un problema que sufren miles de usuarios de esta provincia.

Según se conoció ayer, un 50 por ciento de la población se vería afectada por el incremento desmedido del gas.

Solo en tres días el órgano descentralizado recibió 420 actuaciones de las cuales el 52 por ciento provenía de la zona Oeste. "No creo que en San Lorenzo Sur o Gran Neuquén Norte los vecinos tengan piletas climatizadas. Este aumento afectó a toda la población, no sólo a los sectores de mayor poder adquisitivo sino a todos", dijo Juan José Dutto, Defensor del Pueblo neuquino.

Fundamentó su opinión con los porcentajes de actuaciones que se recibieron en la Defensoría, "de la zona norte se recibieron un cinco por ciento de actuaciones, del centro un 12 por ciento, del este un 18 por ciento, del sur un 11 por ciento y del oeste un 52. Más de la mitad provino del sector de menos recursos de la ciudad", dijo Dutto.

Números mentirosos

Pedro Busetti de Defensa de Usuarios y Consumidores explicó que la llegada a la ciudad de los tres representantes fue para actuar sobre "este aumento ilegal de las tarifas de gas".

A su vez desmintió los datos provenientes de funcionarios nacionales, "no es un 11 por ciento los que pagan el aumento como, los números de la Secretaría de Energía de Nación mienten. En Neuquén de los 131.206 usuarios que tiene Camuzzi 43 mil (un 35%) son de categoría R3-2, R3-3 y R 3-4, y si a esto le sumamos la categoría R-1 que estuvo excluida en este bimestre, pero que llegará en agosto, tenemos un universo del 50 por ciento incluidos en este cargo", detalló Busetti.

En tanto, Claudio Boada de la Unión de Usuarios y Consumidores, explicó que lo que se hizo con la acción de amparo de ayer fue adherir a la medida cautelar que presentó la Defensoría: "buscamos que se amplíe la medida a todos los usuraos de la provincia de Neuquén con jurisdicción en este Juzgado, Confluencia y Pehuenches".

Piden que Neuquén sea eximida

Neuquén > La vicegobernadora Ana Pechen afirmó ayer que los diputados provinciales están conciliando posiciones para unificar un reclamo a Nación por los aumentos a los precios del gas domiciliario. Concretamente, se pedirá que se exima a Neuquén de los incrementos, como una forma resarcir las pérdidas que generó a la provincia el aporte de hidrocarburos a bajo precio.

"Lo que estamos reclamando es que se reconsidere la tarifa o haya una excepción para Neuquén, que durante tanto tiempo ha aportado para poder tener una tarifa baja del gas en todo el país", sostuvo Pechen.

De la misma forma, la mandataria afirmó que es necesario "contemplar que los más humildes no sean los que paguen las mayores precios".

Por otra parte, Pechen se refirió a la actualización del precio del gas acordada por el gobernador Jorge Sapag y la presidenta Cristina Kirchner y reconoció que el precio "sigue estando atrasado". De todas formas, destacó las gestiones con Nación y dijo que no pretenden "ahogar" al gobierno con los reclamos de mayores precios.

"No vamos a ser los neuquinos, que durante más de siete años soportamos el escaso reconocimiento a los valores de nuestros recursos nacionales, los que condicionemos al gobierno nacional" para una actualización del valor de los hidrocarburos, expresó la vicegobernadora.

Sólo "amparos individuales"

Centenario > La Defensoría del Vecino de esta localidad apeló el fallo de la Justicia Federal que desconoció a esa entidad como impulsora de una medida cautelar para frenar los aumentos adicionales de la tarifa del gas residencial.

En forma paralela un abogado de la localidad, Luis Virgilio Sánchez, afirmó ayer que la Justicia resolvió una sentencia favorable por un caso particular, a pesar de que solicitó que la medida se haga extensiva a todos los perjudicados de la tarifa.

La defensora Normanda Fuentes expresó ayer a este diario que la medida cautelar –presentada el 21 de julio pasado-fue rechazada en su momento por el juez subrogante, Roberto Moreno Navarro, y que se están buscando a entidades intermedias para que los jueces puedan dar "legitimidad procesal" a la polémica medida en cuestión.

"Si la gente no puede pagar la boleta del gas, cómo va a pagar un abogado entonces", dijo la asesora legal de Fuentes, en referencia al pedido de la Justicia de que los amparos sean "individuales".

Se trata de un pedido que realizó también la Defensoría del Pueblo de Neuquén, a cago de Juan José Dutto, (que también recibió la misma respuesta de la Justicia sobre la competencia en casos colectivos) para dejar sin efecto el Decreto Nacional 2.067 que establece un aumento destinado a subsidiar las importaciones de gas natural.

En la entidad defensora de Centenario se presentaron más de 200 vecinos para reclamar que se deje sin efecto aumentos que en algunos casos superaban el 500%.

Fallo en contra del incremento

Zapala > La Justicia Federal de Zapala falló en una medida cautelar a favor de los usuarios de gas, por los aumentos registrados en las boletas de julio, tras una presentación de la comuna dirigida por Edgardo Sapag.

El fallo instó a "abonar las facturas de servicio de gas excluyendo de las mismas el cargo decreto 2067/08 e intereses, en el caso de facturas ya emitidas como a emitir, absteniéndose la empresa de proceder al corte o interrupción del suministro de gas motivado en la falta de pago".

Todos los vecinos que se encuentren en el ejido de Zapala quedan eximidos de abonar los ítems señalados hasta que la Justicia dictamine la sentencia definitiva en el presente trámite.

Sin embargo nada dice el escrito del juez respecto de quienes ya abonaron las facturas, punto expuesto también dentro de la presentación que realizó el Ejecutivo municipal.

La presentación había sido elevada por el intendente el pasado miércoles y fue legitimada por el juez para representar a los habitantes dado que la ciudad aún no cuenta con un Defensor del Pueblo.

Comentá la nota