Aseguran que "Tandil se duerme ante la obra clandestina"

Aseguran que

Lo afirmaron desde la delegación local del Distrito 5 del Colegio de Técnicos. Reclamaron desde la institución que “se debe avanzar respecto de medidas que le serán útiles al municipio y a la vez contribuirán con el sostenimiento de la retraída actividad en el sector de la construcción”.

Desde el Colegio de técnicos especificaron que “Dirigentes de la colegiatura encabezada por el M.M.O Diego Peláez y en el ámbito local por el M.M.O. Mauricio Martino, propusieron a principios de este año “una serie de medidas a través del Ejecutivo municipal que abordaban esta problemática y se pusieron a disposición para trabajar en la redacción de las mismas. Ante la pasividad respecto del tema, ahora insistirán a través del Concejo Deliberante”.

 

Añadieron que “Los profesionales siguen con atención varios datos estructurales que argumentan esa necesidad y los efectos positivos que tendría para contribuyentes, la comuna, y los profesionales que intervienen. En marzo de este año, ARBA detectó en Tandil 52.499 metros edificados sin declarar al fisco. En paralelo, las estadísticas que elabora el Colegio de Técnicos muestran que a junio de este año se confirma una sensible caída interanual de los trámites, sobre todo en nuevos proyectos de obra que ronda el 40%”.

Al respecto Peláez destacó que “desde su gestión alientan la generación de herramientas que sirvan a la planificación y la administración de los municipios, ya que eso redunda en mejor atención a los profesionales y a la comunidad en general. La actualización del catastro con una intervención profesional que además verificará el estado de lo que, por diversas razones, lo contribuyentes no han declarado en su momento, es una ganancia directa en control para la comuna y seguridad para los ciudadanos”.

 

Por su parte, Mauricio Martino, delegado local, explicó que "atrás de estos números hay profesionales que están sintiendo una fuerte caída de la demanda en los últimos meses y un régimen de regularización vendría a proponer una alternativa laboral que alentaría otra línea de intervenciones de nuestros matriculados".

 

Como conclusión se destacó “la necesidad de agotar todas las instancias que permitan transitar esta situación coyuntural hasta tanto se vuelva a poner en marcha la industria de la construcción, uno de los sectores más castigados en los últimos tiempos, ya sea por la falta de incentivos, la alta presión tributaria, como así también por la crisis energética que atraviesa el sud este de la provincia de Buenos Aires en materia de infraestructura”.

Comentá la nota