Aseguran que la situación del dique sigue siendo manejable

Expertos de la empresa nacional de agua de Israel visitaron ayer el dique Paso de las Piedras y consideraron que el líquido existente sigue siendo bueno para la potabilización.
Pese a que la cota del dique Paso de las Piedras no para de bajar y las reservas disminuyen, especialistas de la empresa estatal de agua de Israel, Mekorot Group, estimaron que la situación sigue siendo manejable y dieron el visto bueno a las acciones encaradas por la Provincia para paliar la crisis hídrica.

Así lo afirmó ayer el geólogo Cristian Bellagamba, gerente de operaciones de la región Costa Atlántica de ABSA, quien acompañó a la comitiva israelí durante una recorrida por los pozos del Bajo San José y el embalse.

"Hasta ahora, el dique tiene una calidad de agua que se puede tratar. La concentración de algas está en niveles normales y no son riesgosos para la salud ni para el proceso de potabilización.

"Ellos --agregó--, viven en su país una situación mucho más extrema y tras recorrer las instalaciones no observaron un panorama desalentador".

También dijo que tras un análisis de los recursos existentes en la zona, los especialistas no sólo avalaron los estudios y acciones que se llevan a cabo para explorar la cuenca del Bajo San José, sino que destacaron la iniciación de un pozo exploratorio, a 500 metros de profundidad, para explotar la cuenca serrana.

"Nos ofrecieron sus puntos de vista en algunas cuestiones particulares pero, a grandes rasgos, ven como una salida de gran potencial al acuífero subterráneo", agregó Bellagamba.

Los especialistas no se mostraron preocupados por el nivel del embalse, al considerar que la sequía constituye un fenómeno mundial que también repercute duramente en Israel.

Durante su recorrida por la región, Nelly Icekson y Carlos Percia fueron acompañados por funcionarios de la empresa 5 de Septiembre, y personal de laboratorio y procesos de calidad de ABSA.

Para hoy se espera una larga jornada de trabajo, que incluirá un desayuno con los principales referentes de la concesionaria, incluyendo a su titular, Guillermo Scarcella, y luego se producirá una reunión con el intendente Cristian Breitenstein.

Más tarde realizarán una serie de visitas a los pozos surgentes que permanecen activos, y a la planta depuradora de líquidos cloacales de la Tercera Cuenca.

Análisis preliminar. La problemática del dique Paso de las Piedras fue analizada el lunes y martes últimos durante un seminario sobre gestión de recursos hídricos a partir de las experiencias israelíes en la materia.

El encuentro tuvo lugar en Mar del Plata y participaron representantes de Mekorot Group, junto con miembros de la firma 5 de Septiembre y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos).

Entre los disertantes, estuvieron el vicepresidente de Mekorot, Rafi Ifergan; el director de ingeniería de la empresa, Carlos Percia, y los especialistas Jehoshua Bar Sela y Nely Icekson-Tal.

La realización de este seminario --que convocó a investigadores y profesionales del sector-- surgió a partir de la necesidad de conocer experiencias que hayan superado las complicaciones y problemáticas de la actividad, en el marco de la crisis hídrica en el territorio bonaerense.

Debido a los factores que amenazan el normal suministro del servicio, los organismos del sector hídrico se encuentran ante importantes desafíos técnicos y operativos, como el de la merma histórica de lluvias en las cuencas hídricas del sur provincial, que ha generado una gradual y constante caída de los niveles en el dique Paso de las Piedras.

La experiencia israelí

Ifergan y Percia, explicaron que la problemática de la escasez de agua en el Estado de Israel es algo con lo que conviven desde siempre.

Señalaron que año a año afrontan cambios entre la demanda y la oferta que los exige, y que la solución que encontraron se basa en diferentes conceptos, entre los que destacaron el reuso de líquidos cloacales y la desalinización.

"En lugar que vayan a los ríos o al mar y los contaminen o que generen problemas en los acuíferos, tratamos los líquidos cloacales, en general, con métodos biológicos, y hay otros más avanzados que permiten otorgar esa agua a la agricultura y a la industria", precisó Percia.

Más agua para el Fonavi

La reparación de una bomba permitió, al anochecer de ayer, atenuar el problema del abastecimiento de agua potable que padecen las 492 familias del Fonavi del barrio Estomba. La solución es provisoria, según se indicó desde la sociedad del fomento.

Desde Aguas Bonaerenses se reiteró que no median conflictos con la presión sino que la cuestión es interna y está relacionada con el funcionamiento de las bombas de impulsión a la cisterna de la que se alimenta el sector. Anoche, muchos vecinos cuestionaron a los administradores.

Comentá la nota