Aseguran que el sistema de voto electrónico sí prevé la copia física.

La secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, Teresa Ovejero, aseguró que el sistema de voto electrónico que se implementará en las internas partidarias del 14 de junio próximo sí contempla la copia física de los sufragios, lo que habilita a una fiscalización manual en caso de dudas.
De esta manera, echó luz acerca de la cuestionada implementación del sistema Votar, desarrollado por la Universidad Tecnoló-gica Nacional (UTN) de La Plata.

El procedimiento había sido cuestionado por especialistas en informática, por entender que la falta de una copia física de la votación no otorgaba garantías de transparencia y se prestaba para la manipulación de quienes lo administraran.

Ovejero reconoció que en la presentación del sistema por parte de los ingenieros platenses no se preveía la impresión de un comprobante de la votación que fuera chequeado por el elector y depositado en una urna que permitiera el control de que los datos almacenados por la urna electrónica se condicieran con los de la física.

Sin embargo, explicó que éste fue una de los planteos que le hizo al gobierno provincial, lo que fue aceptado e incorporado en el acuerdo con la UTN de La Plata.

"No me parecía correcto que no hubiese un registro físico de la votación, más tratándose de la primera experiencia en Salta" del voto electrónico, señaló Ovejero, quien relató que algunos partidos políticos habían planteado su preocupación en este sentido.

Ovejero intentó bajarle el tono a la polémica en torno a la fiabilidad del voto electrónico al sostener que se van a realizar auditorías permanentes del sistema y que "nosotros tenemos los mismos miedos, pero somos los primeros interesados en que la elección sea transparente y vamos a realizar todas las exigencias necesarias para que así sea".

Además, explicó que se trata sólo de una "prueba piloto". Hasta el momento, se está pensando en que sólo 50 de las urnas sean electrónicas, por lo que en la mayoría de los casos se realizará el sistema clásico de voto manual.

Finalmente, aseguró que previo al acto electoral, se realizará una audiencia con los partidos habilitados para consensuar los términos en que se va a implementar el voto electrónico.

Comentá la nota