Aseguran que el sistema de salud en Villaguay “está colapsado”

Aseguran que el sistema de salud en Villaguay “está colapsado”

En el Hospital Santa Rosa de Villaguay hay escasez de ambulancias, falta aparatología y los médicos de guardia están renunciando • A esto se suma que el personal del único sanatorio de la ciudad inició un paro de actividades • En este contexto, el dirigente local de ATE, Obdulio Godoy, sostuvo que “el sistema de salud en Villaguay está colapsado” • Buscarán reunirse con el ministro de Salud, Carlos Ramos 

“Hace tiempo que venimos manifestando nuestra preocupación por la crítica situación del sistema de salud y ahora, a los históricos problemas por los que atraviesa el hospital se suma la situación de los trabajadores del único sanatorio (con internación) que hay en la ciudad, cuyo personal inició un paro de actividades”, indicó Godoy.

“Desde ATE siempre peleamos para que la situación mejore, pero casi no hemos tenido respuestas”, dijo. Y agregó que oportunamente se reunieron con Karina Muñoz (Directora de Atención Médica) y con el exministro de Salud Hugo Cettour, pero “nunca pasó nada”.

“Todavía no nos hemos reunido con Carlos Ramos (actual Ministro de Salud), pero esperemos poder hacerlo pronto”, sostuvo.

En tal sentido, adelantó que le solicitarán al titular de ATE, Miguel Pelandino, que les “gestione una audiencia” con Ramos.

A su vez, indicó que un partido político de la ciudad “Villaguay nos une” (alianza UCR, PRO y Nuevo Espacio) estos días ha estado recolectando firmas “por la situación crítica” por la que está atravesando el sistema de salud en la ciudad y la idea es presentárselas al Ministro de Salud. “Ellos se preocupan ahora, pero nosotros hace tiempo que venimos haciendo estos planteos”, aseguró.

Para Obdulio Godoy, “la salud está colapsada en Villaguay y cada vez se va deteriorando más”.

Para graficar sus dichos brindó algunas precisiones sobre lo que sucede en el nosocomio: “Hay problemas con las ambulancias, que son pocas, se fueron rompiendo y nunca se arreglaron”. Esto ya de por sí constituye un problema, pero en Villaguay es más grave porque -como el hospital no tiene terapia, escasea la aparatología y el único respirador que hay no funcionaría bien- son muchas las derivaciones que hay que hacer diariamente a hospitales de otras ciudades.

Por otra parte, señaló que “están renunciando muchos médicos de la guardia porque son muy bajos los sueldos y hay demoras en el pago, entonces se van a Santa Fe o Rosario, donde se les paga mejor y en forma”.

Ante esta situación, dijo que “en algunas oportunidades el Director del hospital (Gonzalo Carril) ha tenido que cubrir guardias de 48 horas”.

“El Hospital Santa Rosa funciona como una salita de primeros auxilios, ya que está en condiciones de brindar muy pocos servicios”, aseveró.

Expresó que el Director de la institución admite que “el hospital está en problemas, que no hay insumos, ni médicos para atender la gran demanda de hay, pero también dice que él no puede hacer nada”.

Consultado por esta Agencia, dijo que en su momento desde el gremio intentaron gestionar algún tipo de ayuda a través del senador departamental Jorge Ghirardi (FpV) y de la diputada provincial Claudia Monjo de Fuertes (Frente Renovador), pero “nunca” obtuvieron una respuesta. “Ellos nunca se preocuparon por el hospital”, arremetió.

Por último, adelantó en declaraciones a esta Agencia que este viernes el sindicato realizará una asamblea en el nosocomio “para explicar la marcha de las negociaciones salariales con el Gobierno provincial” y también se hará una evaluación de la situación del hospital.

 

 

 

 

• El sector privado, también en crisis

Los trabajadores del Sanatorio Americano de Villaguay iniciaron este miércoles un paro total de actividades, ante el incumplimiento de la institución, que aún no les depositó el sueldo de febrero.

La medida se mantendrá hasta que se haga efectivo el pago, informó a APFDigital el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Omar Duerto. (APFDigital)

Comentá la nota