Aseguran que sigue en pie la licitación de la ruta 34

El concurso para concesionar la construcción de la Autovía continúa en pie, y se espera que sea adjudicada cuando culmine el proceso de los restantes corredores viales.
El Intendente rafaelino restó crédito a las versiones que afirmaban que esa licitación había caído.

Como se sabe, el corredor de la ruta 34 fue el único de todos los que se llamaron a licitación que logró calificar, por las condiciones propuestas, para ser adjudicado por Vialidad Nacional. Los restantes llamados no pudieron seguir evaluándose, ya sea porque se presentaron presupuestos demasiado altos o porque las empresas que se ofrecieron a realizar la obra no calificaron para lograr la adjudicación.

Según Perotti, "se llamó a licitación para todo el resto de los corredores nuevamente, por lo que el proceso de adjudicación de la ruta 34 está en marcha, con lo cual hay que esperar la adjudicación de los otros corredores. Se van a adjudicar todos juntos, porque la configuración de los corredores cambia, hay rutas que pasan a formar parte de otros corredores, y todos tienen que arrancar en el mismo tiempo".

El intendente convocó a las entidades que participaron de su presentación para "mantener un seguimiento concreto sobre la vigencia del llamado a licitación y que se mantengan también las pautas con las que se ha licitado", en una alusión indirecta a la polémica que se generó en torno a las presiones efectuadas por instituciones de Rosario –con el guiño de las autoridades provinciales- para que Vialidad Nacional altere el programa previsto y las obras se inicien en la zona más próxima a Rosario, en vez de hacerse en el tramo entre los cruces con las rutas 13 (Ataliva) y 19 (Angélica), incluyendo la variante Rafaela.

Según el plan de Vialidad Nacional, el tramo rafaelino de la obra debería hacerse en el primer año de la concesión, incluyendo la construcción de la denominada "Variante Rafaela", que será la avenida de circunvalación que rodeará a la ciudad por el Oeste, evitando que el tránsito nacional e internacional que pasa por la ruta atraviese el sector urbano como lo hace actualmente.

Reclamo por el acueducto

En la larguísima exposición que hizo el jueves –se extendió por 2 horas y 20 minutos- Perotti también efectuó una advertencia relacionada con el servicio de agua potable, en consonancia con la preocupación que ganó a la ciudad por la situación cada vez más crítica del servicio, tal como lo adelantara ayer CASTELLANOS.

El intendente recordó que "yo había dicho en otra oportunidad, años atrás, que todos debíamos ser custodios de la obra de los acueductos. Aunque formalmente no recibimos comunicación de que haya caído la licitación por los acueductos, sí hemos leído declaraciones del ministro de Aguas, Antonio Ciancio, sobre el tema. Tenemos un inconveniente serio frente a este tema", dijo.

El titular del Ejecutivo local, luego de historiar las idas y vueltas en torno al proyecto de los acueductos, subrayó que "la planta de ósmosis que se construyó no alcanza. Hemos pedido una reunión con ASSA y con el Enress, porque la ciudad debe tener un tratamiento diferente. Pensamos que la obra de los acueductos demoraba 4 años: se licitó en el 2007, se empezaba a construir en el 2008 y se terminaba en el 2011. No va a estar en ese tiempo. Se habla de hacer la obra en pequeños tramos, con lo cual tendremos que pensar que deberemos pensar en 8 ó 10 años para contar con los acueductos. Dejo aquí planteado el problema que se nos presenta: tendremos que cambiar de hábitos para ahorrar más agua, y conocer cuáles serán los planes del Estado provincial sobre este tema".

En ese contexto, reclamó que se tomen decisiones. "Queremos saber si se va a ampliar la planta de ósmosis, si es posible hacerlo, si además se van a extender el programa de micromedición, o cómo vamos a hacer para enfrentar este problema". En el mismo sentido, advirtió que los nuevos loteos están condicionados por la faltante de agua. "Al no contar con agua encontramos un obstáculo clave para el crecimiento de la ciudad".

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