Aseguran que sigue sin definiciones el futuro de la Hemeroteca Municipal

Aseguran que sigue sin definiciones el futuro de la Hemeroteca Municipal

En una reunión con miembros de la Asociación Amigos de ese espacio y defensores del pueblo se habían comprometido a gestionar un lugar en el Museo MAR para unificar la colección de diarios y reabrir el servicio, pero pasaron dos semanas y ni siquiera firmaron el acta del encuentro. Denuncian que "continúa inhibido" el acceso de la población a la información.

Con el fin de encontrar una solución al cierre de la Hemeroteca Municipal se realizó hace dos semanas una reunión entre la Secretaría de Cultura, Silvana Rojas, los defensores del pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta y los miembros de la Asociación Amigos de este espacio. En esa reunión, Rojas y otros funcionarios de Cultura se comprometieron a gestionar un lugar para que el servicio se restituya en lo inmediato, pero todavía ni siquiera firmaron el acta del encuentro.

La Hemeroteca Pública Municipal está cerrada desde el pasado 6 de junio, cuando la actual gestión dispuso que se embalaran los ejemplares de los diarios con el fin de trasladarlos, ya que era necesario desocupar el edificio en el que funcionaba el servicio, ubicado en 9 de Julio 2717. Por esta situación, los miembros de la Asociación Amigos que encabeza el reconocido periodista Mario Trucco, y los defensores del pueblo asistieron al encuentro el pasado 21 de julio en donde fueron recibidos por la titular del área, los directores de Cultura Adrián Alvarez y María Paz de León y el jefe de departamento de Organismos Artísticos -de la planta administrativa de Cultura-, Roberto Cerábolo.

Esta reunión se dio luego de que los medios de comunicación locales se hicieran eco del estado ruinoso en que se encuentra la Hemeroteca y, de este modo, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Asociación, donde se conformó el quórum reglamentario de dicha entidad.

“La reseña de lo acordado en el encuentro quedó registrada en un acta y fue rubricada por el 60% de los asistentes en tiempo y forma, es decir, los miembros de la ONG, así como Rizzi y Cuesta, pero los funcionarios de la Secretaría de Cultura continúan dilatando su firma incumpliendo así el compromiso asumido y desconociendo mecanismos legales y administrativos formales”, indicaron desde la asociación.

Según apuntan, “la excusa esgrimida en primera instancia para demorar la firma del documento fue que el agente encargado de llevar y traer la papelería oficial no se había presentado en la Mesa de Entrada de la Dirección de Bibliotecas. Sin embargo, en horas del mediodía del viernes 29 de julio, la presencia de Trucco en esa dependencia municipal coincidió con la llegada del personal de enlace entre las diferentes oficinas, quien anunció que sólo había sido requerido por las autoridades para trasladar una serie de contratos, pero no tenía entre sus registros el acta en cuestión”.

En este sentido, Trucco recordó que “la gestión anterior había utilizado el mismo ardid”. Sostuvo que “en esta ocasión, y bajo otro signo político, se manifiesta el mismo accionar oprobioso de los funcionarios, dado que oportunamente habían prometido unificar y trasladar las colecciones de diarios al Museo MAR en el término de un mes, para que se pudiera brindar el servicio al público mientras se construía un edificio propio para la Hemeroteca en los terrenos aledaños”. Sin embargo, “no solamente no avanzaron las gestiones sino que ni siquiera dieron curso al documento surgido de la reunión”.

Desde la Asociación Amigos expresaron que “entre falacias, postergaciones y argumentaciones espurias, los funcionarios no cumplen con su obligación y continúa inhibido el derecho de la ciudadanía de acceder a la información”.

Comentá la nota