Aseguran que en setiembre estará listo un plan de Cultura

Aseguran que en setiembre estará listo un plan de Cultura
Luego de que se conociera que no serán renovados los contratos de Oscar Mediavilla y Javier Faroni, ayer habló por primera vez la ministra de Turismo y las Culturas Cecilia Luberriaga, quien afirmó que para el próximo mes de setiembre estaría listo un Plan Maestro de Cultura.

Mediavilla tiene contrato en la Casa de La Música hasta fines de mayo. Y la vinculación con Faroni encargado de traer obras teatrales a San Luis termina a fines de marzo. La no continuidad de ambos se conoció la semana pasada cuando Alberto Rodríguez Saá dio la primicia en su programa de radio Sol y Lun@ que se emite por FM Lafinur 90.9.

“No se rescinde ningún contrato. El de Mediavilla en la Casa de la Música se termina en mayo y no se va a renovar. Faroni termina su última obra el 29 de marzo con Ocho Mujeres y tampoco se va a seguir con el ciclo de teatro”, dijo ayer Luberriaga. Y agregó: “Las obras de teatro hasta setiembre, que vamos a presentar el Plan Maestro de cultura vamos a discontinuarlas. En cuanto a la Casa de la Música, falta mucho y no estamos evaluando quien podrá administrarla”.

La funcionaria señalo que esa y otras definiciones “saldrán” del futuro Plan Maestro que tendrá una metodología similar al plan que se elaboró para Turismo: “Estamos formulando un plan desde diciembre. Vamos a salir a cada departamento y a cada localidad e invitar a cada uno de los que están ligados a la cultura. De allí van a surgir los caminos a seguir en cultura durante los próximos 10 años”.

Sobre el plan (que será plasmado en un proyecto de ley para que lo apruebe la Legislatura) sostuvo que será “un ordenador” porque en la actualidad hay varios ministerios que también desarrollan actividades culturales, según quedó expuesto al elaborarse el presupuesto para este año. “Cuando cada ministro expuso sus actividades para el 2013 ahí vi como cada ministerio tenías actividades culturales”. Luberriaga comparó las cifras de inversión en cultura que hace la Nación y la Provincia. Dijo que en Nación esa cifra llega al 0,4% y que en San Luis al 1,3%; aunque el número se multiplica hasta superar el 4% si se tienen en cuenta las actividades que realizan y organizan el resto de los ministerios y organismos de gobierno como por ejemplo Educación o la Universidad de La Punta.

Balance. Respecto del trabajo de Mediavilla y Faroni, Luberriaga sostuvo ayer que “habrá que evaluar si hubo incumplimientos (de los contratos) porque falta todavía mucho para mayo. Se están evaluando todo el tiempo porque ellos tienen que rendir al programa Cine y Música”.

Además agregó: “Hay muchas cosas para revisar en el contrato de Mediavilla. Hay gente que está muy conforme y hay gente que no está contenta con los estudios de grabación. Y si hay alguien que no está contento con el material grabado… hay que estudiar cada caso… es complicado…. La música es un tema bastante complicado”.

Sobre las diferentes obras que trajo el empresario porteño señaló que “han sido buenas” y que eso quedó reflejado en el público. "Cualquiera que haya ido ve que en el teatro ha ido aumentando la cantidad de gente. Cuando en el año 2008 empezamos con las primeras obras, era muy difícil porque la gente no estaba habituada a ir al teatro. Ahora tenemos buena concurrencia siempre”, aseguró.

Luberriaga señaló que tanto Mediavilla como Faroni fueron informados por funcionarios de su ministerio sobre la decisión de no continuar con sus servicios. “A Mediavilla le informó Fernando Ofría, jefe del Programa de Música. Y Faroni estaba acá (en San Luis) cuando se le dijo que por ahora no íbamos a continuar con las obras de teatro".

Comentá la nota