Aseguran que en Salta no se utilizaron los DIU "fallados"

La titular del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Claudia Morón, confirmó ayer a Nuevo Diario que ninguno de los dispositivos intrauterinos (DIU), supuestamente "fallados" llegó siquiera a ser considerado para utilizarse.
Sostuvo que el único lote de 300 DIU infectados con gérmenes y bacterias entregado a la provincia, nunca llegó a ser abierto. Las consultas a Morón se hicieron ante la noticia por la cual se indicó que ayer el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, ordenó retirar de los hospitales públicos de todo el país una partida de 40 mil DIU marca Cerviz T-380, entregados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a los centros de salud beneficiarios del Plan Remediar, que provee gratuitamente de medicamentos a todas las provincias.

Según lo indicado en el matutino porteño, Crítica de la Argentina, un informe reservado del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), detectó fallas en las muestras enviadas para su análisis, "que no cumplen con los requisitos de esterilización" pues "se halló presencia de gérmenes y bacterias".

Las autoridades sugirieron que "se les realice a las mujeres que ya tienen colocado el DIU controles ginecológicos para prevenir cualquier posible infección". Y es que, según los especialistas, la situación es "de suma gravedad" porque no se pueden descartar "consecuencias en la salud de las pacientes". Morón por su parte, aseguró que en Salta no se habría colocado ninguno de estos DIU a las mujeres, a lo que agregó que la tasa de uso de este dispositivo entre las mujeres salteñas llega a ser del 3%.

Comentá la nota