Aseguran que en la Ruta 74 mueren hasta dos personas por año, y harán un reclamo regional

"Nosotros queremos la prioridad por una cuestión fáctica y es que se muere la gente", resumió la concejal María Condino. Informó que entregarán a Vialidad una propuesta conjunta entre Tandil, Ayacucho y Maipú.

Concejales de Tandil y otras localidades bonaerenses elevarán nuevamente un reclamo al Gobierno provincial de Daniel Scioli para que privilegie la reparación de la Ruta 74, donde fallecen hasta dos personas por año debido a los reiterados accidentes en el tramo que une Ayacucho con esta localidad.

María Haydeé Condino, del bloque de la Unión Cívica Radical, señaló que "es algo que no encuentra solución pese al reclamo, y no nos olvidemos que sobre todo en ese tramo que va desde la Ruta Nacional 226 hasta el acceso a Fulton se está llevando una o hasta dos víctimas fatales al año, lamentablemente, cuando el pedido se viene repitiendo desde el 2007".

Los reclamos son esgrimidos desde los concejos de Ayacucho, Tandil, Maipú, y hasta la Cámara de Senadores. "Me parece que hay que darle al tema la trascendencia que tiene para nosotros, pero que todavía la Provincia no ha visto, porque para nosotros arreglar ese tramo es fundamental pero parece que no lo ven" completó la concejal, como sustento del pedido.

"La última respuesta que recibimos fue por una nota que enviamos, exclusivamente, por el pedido de cartelería en la zona donde están los montes y las curvas, que es para nosotros la zona más problemática a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 226. Tuvimos respuesta y únicamente un cartel en el cruce donde dice que se trata de un tramo peligroso, pero ninguno más hasta llegar a Ayacucho", reseñó la edil.

Por escrito, se indicó desde Provincia que habría obras de mejoras, pero según las prioridades que el Gobierno determine dentro del sistema de rutas que dependen directamente del Estado provincial.

"Nosotros queremos la prioridad por una cuestión fáctica y es que se muere la gente, esa es la parte o los datos que Vialidad provincial no tiene, pero nosotros se los vamos a acercar, en el marco de la propuesta en conjunto de Tandil, Ayacucho y Maipú" resumió Condino.

Preocupación regional

Cabe señalar que en Ayacucho también existe una gran preocupación por el mal estado de la Ruta 74 que une la Ruta 226 con la Autovía 2. La cantidad de pozos y desmejoras en la zona sumada a la falta de señalización hacen que el camino sea un verdadero peligro y se vuelva, por momentos, intransitable.

Los concejales de Ayacucho buscarán declarar la emergencia vial en la primera sesión del 2010 del Parlamento bonaerense, pero como saben que hacerse escuchar a nivel provincial es complejo para un municipio aislado, intentan unirse a otras ciudades.

Así fue que decidieron convocar a concejales de Maipú y Tandil que también utilizan ese camino, para aunar criterios y lograr que una vez aprobado el proyecto, la Provincia responda por los caminos que son de su competencia.

Provincia dice que los

accidentes son menos

En paralelo a los reclamos que se reiteran desde esta región, desde La Plata sostienen que los accidentes son menos. En las principales rutas de acceso a distritos de la Costa Atlántica bonaerense se redujeron 64 por ciento en la primera quincena del año respecto del mismo período de 2009, según un relevamiento del Ministerio de Salud de la provincia.

El relevamiento mostró que en la primera quincena de 2010 se contabilizaron 54 accidentes viales, 96 menos que en 2009, cuando se registraron 150.

El estudio corresponde a la dirección provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud bonaerense, que tiene a cargo el Sistema de Atención del Turista (SAT) en 14 puestos sanitarios ubicados en forma estratégica en las rutas 2, 11 y 74 desde el inicio de la temporada estival. *

Comentá la nota