Aseguran que hay recursos materiales, humanos y económicos para enfrentar al dengue.

Giano realizó un resumen de las acciones encaradas por el Gobierno para evitar el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla. Sobre el caso confirmado indicó que es "importado".

El gobernador Sergio Urribarri convocó hoy a los intendentes e integrantes de sus equipos de Salud, para informar y delinear estrategias de trabajo para enfrentar el propblema del dengue en la provinica.

"No hay que esconder, ni dramatizar, sino actuar para evitar la propagación de la enfermedad en en Entre Ríos", dijo el mandatario, y agregó que su gestión "cuenta con todos los elementos materiales, humanos y económicos para actuar adecuadamente ante esta situación de la cual no está a salvo ninguna provincia argentina".

En tanto, el ministro de Salud, Ángel Giano señaló que la provincia hizo su trabajo de prevención y tiene una organización para enfrentar el problema.

El encuentro fue en el Salón Blanco donde, junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto, y el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, el gobernador agradeció la presencia de los intendentes y de los integrantes de sus equipos de salud, y les transmitió que se resolvió adelantar 24 horas el encuentro atento a la confirmación del primer caso en la provincia.

Al referirse al rol de cada uno ante la posibilidad de que el dengue se propague en Entre Ríos, manifestó: "Hay dos cosas que no debemos hacer: ni esconder, ni mucho menos dramatizar. Lo que sí debemos es actuar. Veníamos trabajando, y lo seguiremos haciendo, en la prevención de la enfermedad. Lo que no podemos evitar es que el dengue llegue a Entre Ríos", señaló.

En cuanto al caso confirmado se informó que se trata de un hombre que vive en España, vino a visitar familiares a Entre Ríos y viajó por cuestiones deportivas a Resistencia (Chaco), donde fue picado por un mosquito. A él lo acompañó un cuñado, residente en Paraná, que presenta también síntomas de la enfermedad y cuya confirmación definitiva del caso estará a cargo del Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui".

En otro tramo de su discurso remarcó que el gobierno provincial cuenta con todos los elementos materiales, humanos y económicos para actuar adecuadamente ante esta situación de la cual no está a salvo ninguna provincia argentina, y agregó que es indispensable la cooperación entre todos para que el dengue no se propague en Entre Ríos.

Finalmente, Urribarri instó a los presentes a "no esconder ninguna información pero tampoco hagamos de esto un asunto que pueda provocar más daños en la población que la enfermedad en sí".

Formación de equipos interdisciplinarios para control de casos

Giano realizó un resumen de las acciones encaradas por parte del gobierno entrerriano para evitar el dengue, como así también la leishmaniasis o la fiebre amarilla, y afirmó que a pesar de la confirmación de un caso que "es absolutamente importado" porque la enfermedad fue contraída en Resistencia, "la tarea preventiva sigue siendo un éxito".

"El gobernador nos pidió que nos reunamos para intercambiar información sobre el desarrollo eventual desarrollo territorial de esta enfermedad, contar el estado de situación permanente y dar cuenta de toda la tarea preventiva que se viene haciendo desde hace un año en toda la provincia y desde hace tres años en la región de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg)", sostuvo el funcionario.

Más adelante, Giano dio cuenta de que, en el marco de la tarea de prevención, se procedió a la capacitación de promotores municipales, actividad que se desarrollo en ciudades cabeceras de departamentos, pudiendo formar equipos capaces de capturar e identificar larvas y mosquitos del tipo Aedes Aegyptis, medir indicadores básicos de infestación domiciliaria y transformarse en agentes multiplicadores del proceso de descacharrización (quitar cacharros y demás elementos que puedan retener agua) en sus respectivas ciudades.

También mencionó que se realizó la formación de equipos interdisciplinarios para control de casos. Los nodos epidemiológicos de cada hospital provincial fueron instruidos para cumplir con las normas y recomendaciones ante la aparición de casos importados y/o autóctonos, sumándose los integrantes de todo el equipo de salud y los promotores municipales.

Otra acción encarada fue la implementación de una red de laboratorios "que hoy nos permite en tres horas tener la primera prueba" y una ágil derivación de muestras para confirmación de diagnóstico bioquímico en centros de referencia provinciales y nacionales a través de los sistemas de transportes formales y también incorporando los informales pero esta vez como parte de una red estructurada previamente.

El ministro agregó que se capacitó a profesionales médicos de hospitales públicos y privados, con el fin de brindar actualización a través de información sobre el tratamiento y aislamiento de pacientes sospechosos y/o confirmados por vía de red de correos electrónicos, la cual tiene base en la distribución habitual de una síntesis informativa sobre aspectos epidemiológicos (Epidía) y desde allí a los profesionales y/o grupo de profesionales interesados o que cada referente epidemiológico considere indispensable por su participación en la suma de actividades prevista para la contingencia.

"Previendo la situación, conformamos un Comité de Emergencia y con toda esta red de laboratorios estamos preparados para hacer frente a este contingencia", continuó diciendo Giano, al tiempo que agregó que también se trabajó en el tema con comunicadores especializados en el área salud.

Finalmente, sostuvo que "cuando el gobernador era presidente de Cafesg se comenzó a trabajar, hace tres años, en la prevención de esta enfermedad por parte de 80 promotores de salud que fueron capacitados por la Universidad de Buenos Aires (UBA)" y acotó que, por pedido expreso del primer mandatario provincial, mañana estarán en La Paz para ayudar al municipio, puesto que allí permanece la persona afectada por dengue. "Si bien es un caso importado –ya que se contrajo en Resistencia- creemos que es conveniente estar en ese lugar", acotó.

Comentá la nota