Aseguran que el recambio de luminarias aporta a la seguridad

Aseguran que el recambio de luminarias aporta a la seguridad
La mantención y recambio de luminarias públicas es una tarea diaria que se realiza desde las comunas. Si bien, muchos vecinos no notan esta labor, la misma contribuye no sólo a mejorar la visión, sino también a combatir la inseguridad.
En diálogo con Ciudadano, el ingeniero Alberto Mansilla, de la dirección de Electromecánica de Luján de Cuyo explicó que en el departamento se está realizando una "reconversión del alumbrado público, reemplazando las luminarias con lámparas de vapor de mercurio de 250 vatios por otras de vapor de sodio de 150 vatios".

Según explicó Mansilla, además de ahorrar energía, (100 vatios por luminaria aproximadamente) y cuidar el medio ambiente, con esta tarea se intenta brindar "más seguridad a los vecinos".

Esto se debe a que, "por las características de la lámpara de vapor de sodio, el ojo humano percibe con más nitidez las formas y tiene más capacidad de distinguir los cuerpos a la distancia con la luz blanca". Hasta el momento, de las 15.766 luminarias públicas del departamento, ya se reconvirtieron 12 mil.

Por otra parte, Maipú invirtió $3 millones para desarrollar un trabajo de reconversión de lámparas de mercurio a sodio en la zona urbana, además del montaje de nuevas obras con luminarias de sodio, en las zonas rurales. Hasta el momento, desde la Comuna ya se ejecutaron obras en zonas rurales y urbanas.

Entre las tareas programadas, se encuentran los trabajos previstos en el carril Sarmiento, desde calle Maza hasta 9 de julio donde se instalarán 280 equipos lumínicos a lo largo de tres mil metros. Para dicha obra, se invertirán $213.402.

Actualmente, el departamento se encarga del servicio de mantenimiento de 38 mil luminarias correspondientes al alumbrado público, 5 mil luminarias y farolas de 83 espacios verdes, 200 del Parque Metropolitano sur y otras 400 del casco céntrico. Hasta el momento, en la Municipalidad ya reconvirtieron cerca del 40% (más de 15 mil de las 38 mil).

Con respecto a Godoy Cruz, desde el municipio aseguraron que se encuentran en la segunda etapa de la reconversión de luminarias en 110 espacios públicos. Hasta el momento ya realizaron 50 predios y, antes de fin de año, avanzarán con el resto.

Actos de vandalismo

Uno de los motivos por los cuales se deben recambiar constantemente las luminarias, no es el fin de su vida útil, sino los daños realizados por el hombre. Desde la Municipalidad de Maipú informaron que 8 de cada 10 focos que se reponen son el resultado de los actos de vandalismo.

Según explicó Mansilla, en las zonas de Luján de Cuyo, donde hay altos índices de vandalismo, "se renuevan, cambian o remodelan las luminarias, pero fabricamos canastas de malla de alambre que se colocan por encima de la tulipa. De esta manera, cuando tiren piedras o ladrillos, a los vándalos se les complica más destruir la iluminación, pero hay lugares donde esto no es efectivo al 100% porque usan armas de fuego para dañarlas".

A través de esta medida, el funcionario comunal explicó que se redujo entre un 15% y un 18% la reposición de lámparas, y explicó que se realizan recorridas nocturnas para verificar el funcionamiento de las mismas.

Comentá la nota