Luz y gas: aseguran que la quita de subsidios no impactaría fuerte en Salta

Luz y gas: aseguran que la quita de subsidios no impactaría fuerte en Salta

El defensor del Pueblo afirmó que en los grandes consumidores podrían percibir aumentos de hasta el 15 por ciento. Sin embargo, advirtió que si la quita es indirecta habría mayores aumentos.

El responsable de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad, Nicolás Zenteno, dijo que evaluó cuánto podría aumentar la tarifa de la luz y el gas cuando el Gobierno de la Nación retire los subsidios y aseguró que la boleta no incrementaría más del 15 por ciento.

Afirmó que los subsidios nacieron como una “necesidad por la crisis de 2001” y que es ineludible finalizarlos porque “la emergencia energética que estamos padeciendo es producto del festival de subsidios y prorrogas de contratos que hicieron que las empresas no tengan la capacidad para invertir”.

Explicó que si la quita de subsidios es directa, los consumidores con trifásica y un promedio de gasto de 5 kilowatt podrían percibir un incremento tarifario de entre 10 y 15 por ciento. En tanto, aquellos consumidores más pequeños podrían registrar aumentos de hasta el 3 por ciento.

En cambio, si la quita de subsidios es indirecta sí se podrían percibir aumentos significativos en la tarifa de la luz y el gas, precisó Nicolás Zenteno. Sin embargo, no pudo detallar de cuánto podría ser el aumento “porque todavía no hay medidas oficiales”.

Por último, aseguró que este Gobierno sí cumplirá con la ley y, antes de aumentar las tarifas de los servicios, llamará a audiencia pública por lo que sería imposible que haya cambios tarifarios en el corto plazo.

Comentá la nota