Aseguran que la provincia fortaleció la red de laboratorios que pueden detectar el dengue

El Laboratorio de Análisis del Hospital 9 de Julio de Las Breñas cuenta con el equipo para la detección de IgM, anticuerpos en la fase aguada de la enfermedad, que durante una epidemia pueden confirmar a los pacientes enfermos de dengue.
Con este aparato, la provincia refuerza la Red de Laboratorios de Dengue y Otros Arbovirus y las derivaciones dando una respuesta más rápida para la detección de la enfermedad, informaron voceros oficiales. Graciela Uzandizaga, directora de Laboratorio, explicó que "la red constituye una herramienta fundamental para la vigilancia del dengue en la Salud Pública, ya que tiene como objetivos primarios detectar en forma temprana y precisa cuándo y dónde está ocurriendo transmisión viral de dengue".

Uzandizaga, aseguró que "los objetivos primarios de los nuevos recursos técnicos son detectar en forma temprana y precisa cuándo y dónde está ocurriendo transmisión viral de dengue u otros arbovirus, identificar los serotipos y genotipos virales presentes y la severidad de la enfermedad, predecir la transmisión de una epidemia a nuevas áreas y proveer oportunamente información de calidad a quienes toman las decisiones para las actividades de prevención y control de la enfermedad".

Comentó además que con el equipamiento se refuerza la red de laboratorio que ya cuenta con el servicio del laboratorio de Sáenz Peña, que tiene capacidad para detectar antígeno y PCR para dengue al igual que el Laboratorio Central. Aseguró que de esta manera sólo se enviarán al laboratorio Julio Maiztegui de Pergamino una de cada diez muestras para la vigilancia epidemiológica cooperando con el sistema nacional, "la confirmación termina en la provincia", aseguró Uzandizaga.

RED DE DERIVACIONES

Según la pautas puestas por el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Laboratorio, la red establece que los laboratorios de Nivel I derivan las muestras a los de Nivel II y estos a los de Nivel III.

En este sentido, los servicios de la Zona Sanitaria VI deben derivar al Hospital de Juan José Castelli y los de la Zona Sanitaria VII al de Nueva Pompeya. Ambos al servicio envían al 4 de junio de Sáenz Peña donde se realizan las pruebas bioquímicas IgM Dengue- Ag NS1. A donde derivan directamente los laboratorios de la Zona Sanitaria II.

Por su parte, los servicios de la zona III deben enviar las muestras al hospital de Villa Ángela, los de la Zona IV al de General San Martín y ambos al Laboratorio Central de Salud Pública, donde derivan los laboratorios de la Zona Sanitaria I.

Los laboratorios de análisis de la Zona Sanitaria V realizan sus derivaciones al hospital 9 de Julio de Las Breñas donde efectuarán las pruebas de IgM Dengue y envían al Laboratorio Central para la prueba IgM Dengue- Ag NS1. Los laboratorios del Hospital 4 de junio y del Laboratorio Central hacen sus derivaciones al del Hospital Perrando para la determinación Biología Molecular RT-PCR para toda la red provincial.

Comentá la nota