ASEGURAN QUE EN LA PROVINCIA SE ESTA HACIENDO UN BUEN TRABAJO DE CONTROL DE PRECIOS

A casi un mes del lanzamiento de la campaña “Mirar para cuidar”, el control de los precios se está realizando con inspectores de la Dirección del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos y de los Municipios
A fines del mes de mayo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó la campaña “Mirar para cuidar”, destinada a realizar un control masivo del congelamiento de 500 productos de supermercados que regirá hasta octubre

A los pocos días, en consonancia con lo dispuesto por Nación, el gobernador Sergio Urribarri realizó el lanzamiento de la misma campaña pero a nivel provincial. En aquella oportunidad estuvieron presentes las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), quienes suscribieron con el Gobierno provincial un convenio de cooperación y asistencia técnica para auditar la evolución de ese acuerdo de precios.

También representantes de la Unión Industrial, de la Federación Económica, del Centro de Empleados de Comercios, de organizaciones sociales y religiosas se comprometieron a colaborar para “cuidar el bolsillo de los entrerrianos”.

A casi un mes del inicio del control fuerte de precios, Albornoz brindó detalles de la marcha de la campaña: “Para realizar el control de precios estamos trabajando con el cuerpo de inspectores de la Dirección y, cuando recorremos la provincia, nos acompañan los inspectores de los respectivos Municipios en los que estamos”, indicó.

Cuando la Presidenta lanzó la campaña llamó a la militancia a colaborar con el control de precios. Al respecto, Albornoz dijo: “De alguna manera estamos recibiendo información” y destacó que “se presentó formalmente con una nota la Asociación de Chicos de la Calle”, que ofreció su ayuda para colaborar. “Estamos viendo cómo nos organizamos para instrumentar su aporte”, acotó.

Luego, esta Agencia le consultó acerca del rol que están ejerciendo las universidades, atento que a principio de mes se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno y las altas casas de estudios para intensificar el control del precio de los productos: “Las universidades están tan participando desde su función de consumidor”, explicó Albornoz.

Enseguida mencionó que a través del 0800 444 8256, que está habilitado de 8 a 12 y de 16 a 20, “la gente puede llamar y denunciar si ha habido subas”.

“Lo importante es que sean los consumidores los que controlen”, sostuvo, por lo que instó a que “pidan los tickets de compra y hagan comparaciones para determinar si se han producido aumentos”.

Según Albornoz, “no se han recibido muchos llamados” y consideró que “eso da la pauta de que los acuerdos de precios se están cumpliendo”.

En relación al acuerdo de precios, recordó: “El acuerdo de los 500 productos se realizó con las cadenas nacionales, pero hay localidades en las que éstas no tienen sucursales, por lo que estamos sumando a otro tipo comercios, más chicos, para que se congelen al menos 50 o 60 productos de la canasta básica”, y precisó que se han adherido varios locales de Paraná, Concordia, Concepción y Villaguay, entre otros.

“Los acuerdos con comercios más pequeños son entendimientos de precios y compromisos a nivel provincial”, aclaró por último.

Comentá la nota