Aseguran que en Provincia no entregaron el 38% de las citaciones para las autoridades de mesa

Aseguran que en Provincia no entregaron el 38% de las citaciones para las autoridades de mesa
La Junta Electoral bonaerense atribuyó al Correo "ligereza y falta de insistencia". No pudieron por "dirección inexistente" o ausencia del morador
Los integrantes de la Junta Electoral bonaerense afirmaron que cuatro de diez telegramas fueron devueltos por el Correo con constancia de "dirección inexistente" o ausencia del morador, entre otras circunstancias y explicaron que de las 61.854 notificaciones enviadas "con la debida antelación", el sábado 13 el Correo devolvió un total de 23.393, un 38,5 %.

Los jueces Antonio Pacilio y Manuel Blanco, y el presidente de la Suprema Corte, Luis Genoud, advirtieron en el dictamen que "de reiterarse con los reemplazos de autoridades de mesa efectuados, podría dificultar la normal integración de las mesas de votación el día del comicio".

Entre los motivos alegados, además, se verificó "cerrado/ausente se deja aviso de visita" pero el criterio de la Junta "esta actitud de falta de insistencia en el diligenciamiento, teniendo en cuenta la importante antelación con las que fueron cursadas".

En previsión, el lunes fueron enviadas otras 22.118 nuevas notificaciones y se emplazó al gerente electoral del Correo, Rolando Visconti "a que proceda como corresponda".

Por su parte, Visconti replicó que el 65 por ciento "constituye un índice de entrega para este primer intento superior a la media de elecciones anteriores. Una tercera parte de los no entregados se corresponde con nombramientos a cuyos destinatarios se les dejó aviso por no encontrarse el mismo en su domicilio y no pasaron a retirarlos", agregó el funcionario. Asimismo destacó que "el correo está preparado para procesar de inmediato los renombramientos que reciba" de parte de la Junta Electoral.

Esto agrava la situación ante la poca predisposición ciudadana a presidir mesas por lo que la Suprema Corte bonaerense resolvió poner en disponibilidad para el comicio a todos los auxiliares del Poder Judicial por lo cual muchos de ellos ya están inscriptos, pero en algunos casos tampoco recibieron la notificación según informa el diario Clarín.

Cabe destacar que la no concurrencia o abandono de las funciones electorales por los ciudadanos designados como la detención, demora u obstaculización de documentos electorales constituyen delitos y en esos casos, pueden ser sancionados con penas de prisión de seis meses a dos años por el Código Nacional Electoral.

Comentá la nota