Aseguran que los precios suben a principios de mes.

Aseguran que los precios suben a principios de mes.
El encarecimiento de la canasta responde, en parte, a remarcaciones en el inicio de cada mes, según un sondeo.
Esta tendencia por parte de algunos comercios comenzó a notarse a mediados

del año pasado.

Los comercios suelen remarcar algunos productos en los primeros días del mes, cuando los consumidores cobran sus sueldos.

Si bien algunos productos vuelven a bajar algunas semanas después, la mayoría ya no da marcha atrás con el incremento aplicado.

La tendencia comenzó a notarse desde mediados del año pasado, según un sondeo de la organización CODELCO.

Desde mediados de 2008 los precios de los alimentos tienden a subir principalmente en la primera semana del mes, según un informe de CODELCO (Comité de Defensa del Consumidor).

La tendencia tendría que ver con la mayor demanda que se genera cuando los compradores cobran los sueldos y gastan más dinero.

El titular de la organización, Guillermo Durand Cornejo, explicó que "muchos alimentos aumentan justamente cuando se pagan los salarios y la gente tiene con qué comprar".

El encarecimiento de la canasta familiar de los últimos meses tendría que ver en gran parte con las remarcaciones a principio de mes, según la entidad de defensa de los consumidores, que viene siguiendo la evolución de los valores en los supermercados locales.

En la mayoría de los casos los alimentos mantienen el incremento que registraron los primeros días del mes, aunque a veces vuelven a bajar algunos centavos durante las últimas semanas.

"Las leyes económicas dicen que cuando hay mayor demanda los costos se elevan, lo que no quiere decir que nos parezca bien lo que estamos observando", señaló Durand Cornejo.

El pan, los fideos, el pollo, el detergente y el dentífrico están entre los que tuvieron oscilaciones entre finales de un mes y principios del otro.

Un sondeo realizado a mediados del año pasado, cuando se empezó a notar la tendencia, muestra que el pan lactal subió de $4,28 a fines de mayo a $4,35 a principios de junio para ubicarse en $4,30 unas tres semanas después.

Algo similar pasó con el arroz, cuyo valor se incrementó de $3,04 a $3,73 entre los últimos días de mayo y los primeros de junio para pasar a $2,99 unos días después.

Los fideos costaban $2,21 a fines de mayo, $2,42 a principios de junio y $2,30 unas semanas después.

En los mismos plazos, muchos de los alimentos subieron para no bajar. El kilo de pollo costaba $5,03 a fines de mayo, $5,66 a principios de junio y $5,89 a fines del mismo mes. La leche subió de $1,77 a $2,08 y luego a $2,20. Lo mismo sucedió con la mayoría de las cosas que compran con más frecuencia las familias, como los huevos, el tomate en lata y la mermelada.

Inflación

CODELCO informó también sobre un incremento en ítems básicos de la canasta familiar durante el último mes. El pan lactal, por ejemplo, subió de $4,79 a $4,95 de fines de enero a fines de febrero. El paquete de harina se fue de $2,38 a $2,58; los huevos de $5,90 a $6,23; la leche de $2,03 a $2,24 y la cebolla de $2,21 a $2,51.

Un listado de 27 productos de las líneas más baratas no se consigue por menos de $113, 75 actualmente. El monto asciende a $141,74, si se eligen las primeras marcas que ofrecen las góndolas. En ambos rangos hay subas que profundizan el encarecimiento del costo de la vida en Salta.

Comentá la nota