Aseguran que podrán llegar cruceros en la temporada 2010

El puerto marplatense tiene serias posibilidades de recibir cruceros de turismo a partir de la temporada 2010/2011.

En la temporada 2010/2011, el puerto marplatense podrá recibir cruceros, aseguró el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Pezzati, quien participó del congreso más importante de la industria de cruceros de turismo realizado en Miami.

Tal conclusión surge luego de varias reuniones mantenidas con representantes de líneas de cruceros que llegan anualmente a la Argentina, que recibieron información sobre las tareas de dragado próximas a iniciarse y a las obras a realizar en la escollera Norte con la puesta en valor del sector de muelles y la futura Terminal de Cruceros.

El Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, a través de su titular, Eduardo Pezzati, estuvo presente en la feria mundial de cruceros, en la conferencia Seatrade que tuvo lugar en Miami.

Se trata de la feria mundial más importante del año en lo que respecta a la industria de cruceros, incluyendo en su actual edición un amplio programa de congresos y grupos de trabajo que abordan los desafíos y oportunidades de mercado que ofrece el sector de los cruceros.

Según se detalló, Pezzati mantuvo contactos y reuniones con empresas de cruceros de turismo para interiorizarlos de las obras que se van a realizar en el puerto de Mar del Plata y que permitirán contar en un futuro con un puerto de cruceros.

El funcionario señaló que su exposición estuvo acompañada de material fotográfico, filmaciones y el plan de obra de dragado del canal principal de acceso. "Esto permite que las compañías tomen la decisión de incluir el puerto de Mar del Plata en futuros itinerarios, teniendo en cuenta que definen sus destinos con mucha anticipación", explicó

Asimismo, Pezzati llegó a Miami con una carpeta preparada por el Emtur con excelente material, un video de la ciudad para pasar en el stand de argentina contratado por el Inprotur de la Secretaria de Turismo de la Nación de más de 50 metros. Asimismo, se llevó material elaborado por el Consorcio con especificaciones técnicas, información sobre el dragado integral del puerto y especificaciones sobre la ubicación de la futura terminal de cruceros en la escollera Norte.

Tras la feria, y en diálogo con LA CAPITAL, Pezzati destacó el apoyo que viene recibiendo del gobernador bonaerense Daniel Scioli para concretar la llegada de cruceros a Mar del Plata y también del significativo aporte del Gobierno nacional que a través de la Subsecretaria de Puertos del Ministerio de Planificación Federal concretó la transferencia de casi 17 millones de pesos y el envío de la draga 259 "Mendoza", próxima a arribar al puerto marplatense. El presidente del Consorcio Portuario manifestó una vez más la importancia que le asignan a nuestro puerto desde el Ministerio de la Producción de la provincia y el especial interés y dedicación que le asigna a este proyecto el secretario general de la Gobernación, José Scioli.

Consultado sobre las obras de infraestructura en la escollera Norte, Pezzati afirmó que, tras la cesión de uso realizada por el Ministerio de Defensa a la Provincia y al municipio y al margen del Concurso de Ideas sobre la Terminal de Cruceros y el paseo recreativo gastronómico, el Consorcio solicitará los fondos a los gobiernos nacional y provincial para llevar adelante la obras mínimas de infraestructura, para la puesta en valor de los muelles de la escollera Norte (pavimento, iluminación, reparación de bitas) y la extracción de una barco hundido. Agregó que "esta intervención deberemos encararla este año, teniendo en cuenta además la llegada de la Regata de Grandes Veleros (ver página 40) en adhesión al Bicentenario prevista para fines de febrero de 2010 por la Armada Argentina". Finalmente Pezzati puso de manifiesto el doble efecto de estos proyectos, señalando que también beneficiarán al sector pesquero ya que utilizará todo el muelle para la operatoria de sus embarcaciones, el que hoy no está en buenas condiciones.

Comentá la nota