Aseguran que la planta de tratamiento de residuos “será una solución ambiental”

Aseguran que la planta de tratamiento de residuos “será una solución ambiental”

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de la Capital, Julio Bartra, explicó en qué consiste el proyecto de la planta de disposición final de residuos que pretende instalarse cerca de Santa Ana y respondió a quienes se oponen a la iniciativa.

“No será un basural a cielo abierto”, aclaró e indicó que “es un tema concreto que todas las ciudades deben empezar a analizar”.

Sobre el proyecto municipal sostuvo que “hay una visión integral de la problemática y la disposición final es el eslabón donde culmina el proceso”.

Para el funcionario municipal es bueno el debate que se abrió a partir de conocerse el proyecto porque es una muestra que “la sociedad se empieza a involucrar y eso está bien, pero debemos buscar soluciones concretas y efectivas, por eso defendemos esta iniciativa”.

Bartra fue contundente al expresar que “nadie quiere basurales. Uno de los ejes de gestión de la administración de Tassano eliminar los basurales”.

Por eso aclaró que “no será un basural a cielo abierto” sino que “será un complejo ambiental que dará una solución concreta. Hablamos de una planta de tratamiento donde se trabajará de manera adecuada los residuos para no contaminar el ambiente”.

Recordó que el proyecto obedece a la legislación vigente sobre la temática y se cumplirán todas las exigencias establecidas.

“Serán distintas fosas que en la parte inferior tendrá una membrana que evitará que los líquidos que se producen terminen en las napas. Los lixiviados (los líquidos) van a tener un tratamiento especial. Es un relleno sanitario, no es a cielo abierto”, detalló.

Ubicación

El documento presentado por la empresa concesionaria señala que la planta de tratamiento se ubicará en un terreno sobre la ruta provincial Nº 5 a 1970 metros de la intersección con ruta provincial  9, en un terreno con una superficie de 42,40 hectáreas, a 10 kilómetros de Santa Ana por un camino vecinal.

Comentá la nota