Aseguran que la planta nuclear de energía atómica que se instalaría en Formosa es "de máxima seguridad y de última generación"

En Formosa se está proyectando instalar una planta nuclear de energía eléctrica, lo que está causando múltiples preguntas en la población que rondan en torno a la seguridad, contaminación, desechos, consecuencias en el ecosistema, producción, beneficios y costos.
Para cubrir baches y despejar las dudas, por Radio Uno Formosa en comunicación telefónica con el Jefe de Ingeniería del Proyecto CAREM y miembro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ing. Darío Delmastro, desde Bariloche Río Negro se planteó: "En la actualidad, en el mundo se están instalando las centrales nucleares, más aún en los países que mas consumen: Asia Europa, Estados Unidos, Japón y otros, además se espera que haya mucha más demanda".

Seguridad

Además, remarcando que este tipo de plantas de energía nuclear son de máxima seguridad: "En particular, lo que puedo decir es que después de Chernobyl hubo una gran revisión y mejoras en los diseños para aumentar la seguridad. El Carem está dentro de los reactores avanzados de Generación 3 que apunta a aumentar la seguridad y también se acomoda a los requerimientos de los consumidores por la demanda energética", remarcando además que dicha planta no despide desechos radiactivos: "Las centrales nucleares al tener confinado los materiales radiactivos dentro del núcleo hace que no emanen desechos ni gases".

Objetivo

Además Delmastro comentó: "El objetivo que se ha planteado es la construcción de un reactor avanzado, siguiendo los lineamientos de las últimas décadas con reactores más económicos y más seguros para cubrir las necesidades de los usuarios", además agregó sobre la capacidad que va a tener la planta: "La definición de la potencia va a resultar de las necesidades que necesite la provincia, pero en base al consumo de la provincia de Formosa se habla de módulos de 100/150 megavatios".

CAREM

CAREM es la Central Argentina de Reactores Nucleares, y se instalaría en Formosa: "La idea es ir haciendo módulos, e ir agregando potencia con otros módulos", remarcando las características tecnológicas que tendrán la planta: "Es un núcleo donde se produce una reacción nuclear y se produce el calentamiento del agua, produciendo el vapor para mover las turbinas generando la producción de energía eléctrica a través del movimiento de un generador. En particular desde CAREM estamos tratando de simplificar el diseño, generando mayor confiabilidad a costa de simplificar equipos".

Río Paraguay

"Existe la posibilidad de utilizar el río Paraguay, lo que hace más barato la instalación, porque es un río con amplia disponibilidad de agua muy buena. En Europa donde tienen menor disponibilidad de agua, utilizan un medio de torre de enfriamiento, pero salen mucho más caras. Y utilizan estas torres y consiguen convertir el agua en vapor y consumen menos agua", siguió remarcando.

Contaminación nuclear

Al ser consultado sobre la contaminación nuclear comentó que estas plantas no producen desechos ni contaminación nuclear: "Hay una característica muy interesante, el combustible que uno quema en el caso de la central nuclear se guarda dentro del mismo edificio del reactor, el combustible que se gasta y se quema se guarda dentro de la central primero para proteger el medio ambiente y segundo porque el combustible gastado puede ser reciclado en el futuro", comentando sobre los desechos: "al día de hoy la central nuclear produce muy poco desecho, porque el grueso del material que se usa es el combustible y no se tira, se guarda"

Permisos, ubicación y

tiempo de construcción

"Desde que se pone el primer concreto, para poder arrancarla se tarda entre 3 o 4 años, pero uno va arrancando de apoco", agregando además: "Particularmente la construcción del CAREM, para poder empezar a construirla primero tiene que pedir los permisos, y tienen que hacer los estudios ambientales correspondientes, además el estudio de impacto ambiental y eso lleva un tiempo de preparación, además de la elección del terreno, siempre de acorde a la demanda energética y la ubicación del río. Una vez que se selecciona el lugar, se pide el permiso de construcción a la Unidad Regulatoria Nuclear, el que es un organismo independiente que chequea el reactor. Nosotros este mes presentamos un prototipo del reactor CAREM que se está por construir en Lima, Buenos Aires cerca del Atucha I y II. Eso lo que va a permitir es facilitar una serie de elementos para tener experiencia a la hora de construir en Formosa, la cual va a ser una versión mejorada", remarcó.

Comentá la nota