Aseguran que hay que planificar la actividad agrícola en base a un solo cultivo en el Chaco

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Con un panorama sombrío por delante como consecuencia de falta de agua y la crisis que afecta al sector productivo, profesionales vinculados a la actividad agropecuaria sugirieron que "en el Chaco se debe planificar la actividad agrícola en base a un solo cultivo".
A 15 meses de la polémica derogación de la Resolución 125 relacionada con las retenciones a la exportación de soja, la situación del campo, y particularmente de los pequeños y medianos productores no ha mejorado y -por el contrario- ya no saben cómo sobrellevar una crisis que preocupa.

Porque los precios del mercado internacional y las aciagas condiciones climáticas cercaron el desarrollo de uno de los sectores más importantes de la economía nacional. Y los pronósticos son poco alentadores, porque dentro de 60 días debería comenzar la siembra de girasol, pero la humedad es tan escasa que los productores ni siquiera piensan en arar el campo para preparar la tierra.

El ingeniero Gustavo Galarza explicó a NORTE que la situación del campo es "crítica" y afirmó que los perfiles de humedad están por debajo de las estadísticas de precipitaciones anuales registradas en el Domo Central de la provincia.

El profesional sostuvo que hace 10 años, los números reflejaban que el campo recibía entre 900 y 1300 milímetros anuales, mientras que hasta la fecha, los números se aproximan a los 224,7 milímetros según datos extraídos de la Estación Experimental del INTA- reflejando así el notorio déficit hídrico.

A pocos días de comenzar el invierno, los productores han padecido ya las primeras heladas "negras" y la preocupación por la falta de humedad sigue latente. En este sentido, Galarza sostuvo que "si en las próximas semanas se registraran 200 milímetros de precipitación, el productor chaqueño podría arriesgarse a sembrar girasol", aunque aseguró que las perspectivas son muy escasas.

Estrategias a tener en cuenta para el futuro

Si el presente del sector agropecuario es preocupante, el futuro se presenta aún más incierto. Por ello, es necesario utilizar los recursos disponibles para lograr por lo menos un soporte capaz de disimular las condiciones adversas.

Al respecto, el ingeniero Galarza consideró que la siembra directa representa "una herramienta eficaz en este tipo de situaciones", y aseguró que "en el Chaco se debe planificar la actividad agrícola en base a un solo cultivo". Además, el profesional recomendó que se incorpore barbecho para aprovechar al máximo la humedad de la tierra.

En este aspecto, Galarza hizo un fuerte llamado a los profesionales encargados de orientar al productor y especificó que "debe realizarse un planteo técnico sumamente estricto" y aseguró que el sector agropecuario "no admite más errores".

Predicciones para agosto

Según laboratorios del Servicio Meteorológico Nacional, el mes de agosto podría presentarse húmedo, aunque sólo son probabilidades. Porque en el Chaco, las predicciones parecen no tener el acompañamiento "divino".

Por otra parte, el profesional se mostró preocupado por el rendimiento del cultivo algodonero y manifestó que "es una necesidad urgente la implementación de un precio sostén para la comercialización del algodón, porque representa un cultivo netamente regional. Tiene que ir acompañado de una política algodonera que proteja al pequeño y mediano productor", concluyó.

Comentá la nota