Aseguran que el pico de la gripe A ya pasó en el país

Funcionarios de Salud reclaman flexibilizar las patentes y mantener los hábitos de higiene.
"El pico de la gripe A ya pasó", aseguraron ayer los ministros de Salud nacional y porteño, Juan Manzur y Jorge Lemus, respectivamente.

Desde Tucumán, Manzur precisó que la curva epidemiológica de la enfermedad está "en franco descenso". Y Lemus, que ayer dio por finalizado el ciclo de conferencias de prensa sobre el tema, advirtió que, a pesar de ello, "no hay que bajar la guardia, ya que la circulación del virus sigue presente en el país.

Lemus, además, detalló en el último parte oficial la cantidad de fallecidos en la ciudad por causa del virus H1N1 y reflexionó sobre la evolución de la enfermedad y el comportamiento de la sociedad frente a la epidemia. "Del total de fallecidos por enfermedades respiratorias desde que se declaró la epidemia en la Argentina, hay 20 casos confirmados en el distrito, ocho son probables, 56 están en estudio y otros 27 han sido descartados. Y es importante mencionar que el 82 por ciento de los pacientes presentaba otra patología de base".

Consultados por LA NACION los doctores Eduardo López y Jorge San Juan, integrantes del comité de expertos del Ministerio de Salud porteño, advirtieron que "el virus llegó para quedarse" y que el año próximo "habrá que trabajar firmemente, reforzando el stock de medicamentos y las medidas de prevención, ya que las vacunas no serán suficientes".

En este sentido, Manzur consideró que, para combatir el virus, "es fundamental que las organizaciones internacionales flexibilicen las patentes y transfieran las tecnologías para que la vacuna contra la influenza A (H1N1) llegue a la mayor cantidad de países posibles".

"En situaciones como las que vivimos, cuando el virus está presente en 170 países del mundo, no se puede permitir que sólo cuatro o cinco laboratorios sean los que fabriquen las vacunas", sostuvo el funcionario nacional durante su visita a Tucumán.

Según el último parte oficial, emitido hace ocho días, en la Argentina murieron 404 personas como consecuencia de la gripe A.

Sin embargo, en referencia a la tasa de mortalidad por Enfermedades Tipo Influenza (ETI), el ministro porteño destacó que, "hasta hoy la tasa es inferior a la esperada. El año pasado fue de 9,6 %, y el registro actual es de 8,2 por ciento".

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por medio de un comunicado difundido ayer que "no se puede decir que lo peor ya pasó" y que aún continúa observándose una "transmisión activa" en ciertos países del hemisferio sur, particularmente en ciertas zonas de la Argentina, Chile y Australia, a pesar de que la incidencia nacional en estos tres países ha decrecido, reconoce la entidad.

Tanto Lemus como los integrantes del comité de expertos insistieron en la importancia de continuar las medidas preventivas, y elogiaron la incorporación de algunos hábitos de higiene básicos a la rutina diaria, como el lavado de manos. "Esto no sólo ayuda a combatir la gripe A, sino también otro tipo de enfermedades infecciosas", agregó López.

Comentá la nota