Aseguran que Perea gastó todos los fondos de regalías

Funcionarios de la Municipalidad admitieron que la cuenta sólo tiene $ 300 mil, lo que representa al 0,5% de los ingresos que Andalgalá percibió por regalías mineras desde 2004.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Andalgalá, Roberto Nemer, y la asesora contable municipal, Carolina Bustos de Sachetti, admitieron que el intendente de la comuna se gastó casi todos los ingresos de regalías mineras. Según reconocieron, la cuenta sólo tiene 300 mil pesos, lo que representa al 0,5% de los ingresos que recibió Andalgalá por regalías mineras desde 2004. Se estima que hasta comienzos de este año el municipio percibió un poco más de 60 millones de pesos.

El miércoles último los funcionarios concurrieron al Concejo Deliberante porque habían sido convocados por los ediles para informar sobre la situación financiera local, ya que desde hace varias semanas se vive una fuerte polémica entre el municipio y los empleados a raíz del aumento de 200 pesos que la Municipalidad asegura que no podrá pagar.

Pero la novedad que alarmó a los ediles fue conocer el saldo de la cuenta de regalías mineras. Roberto Nemer tuvo que admitir que actualmente el municipio dispone en la cuenta de sólo 300 mil pesos. Los dichos provocaron el estupor de los concejales allí presentes ya que los funcionarios transparentaban una situación que era vox pópuli en la comunidad.

Desde 2004, Andalgalá percibió un poco más de 60 millones de pesos por el reparto secundario de regalías mineras. Cuando los funcionarios fueron interrogados por el destino que tuvieron dichos fondos, Roberto Nemer dio respuestas ambiguas y recurrió a una enumeración de distintas obras que se financiaron con tales partidas, como las refacciones del templo San Francisco de Asís, canales de riego, estanques y otras similares.

Cuando llegó el momento de responder por lo que percibe el municipio en concepto de coparticipación y la situación que viven con los empleados, contratados y permanentes, Nemer admitió una fuerte baja en los ingresos y anunció que la tendencia indica que continuarán en descenso, razón por la cual el municipio no está en condiciones de afrontar el pago del 11%. Según los dichos de Roberto Nemer, esto "se resolvería en parte si se deroga la adhesión al decreto provincial", de todas maneras continuaría en duda poder afrontar el pago de sueldos.

"Sabemos claramente quién es el responsable de esta situación crítica que vive Andalgalá, el único responsable es el intendente Perea y los concejales que dieron su voto para cada partida sin estudiar debidamente los proyectos. Nosotros le exhibimos al secretario de Hacienda boletas y facturas por pago de servicios en otros departamentos hechos en el mes de febrero. Se entiende que el intendente hacía campaña con los recursos de los andalgalenses", reclamó el concejal Valdez.

Actualmente el gasto en sueldos de todos los niveles del municipio ascendería al 110% de los ingresos por coparticipación, cuando la Carta Orgánica Municipal establece categóricamente que no puede superar el 60%. "El municipio está al borde de la quiebra", concluyeron concejales andalgalenses.

Comentá la nota