Aseguran que el patentamiento crecerá hasta 12% en 2010

El patentamiento de unidades 0 kilómetro crecerá el próximo año entre 10 y 12 por ciento, según las primeras proyecciones que maneja la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Dante Álvarez, presidente de la entidad, dio crédito a la posibilidad de que la producción total de vehículos estará en 2010 "en el orden de las 700 mil unidades, de las cuales una parte se destinará a la exportación, y el resto, creemos que entre 560 o 580 mil unidades se podrán vender en el mercado interno".

"Esto representa un aumento de entre el 10 y 12 por ciento respecto de los valores de este año", sostuvo el empresario.

El directivo de ACARA señaló que están "en conversaciones con el Gobierno para aumentar la utilización del leasing como una herramienta" para impulsar el mercado local.

A modo de ejemplo, Álvarez señaló que en Brasil las operaciones vía leasing "representan el 30 por ciento de las ventas, mientras que en nuestro país sólo el 1 por ciento".

En la misma línea, Álvarez adelantó que están "pensando en armar un fideicomiso financiero con las terminales para llegar con intereses más bajos al público".

Entre los datos generales informados durante un encuentro con la prensa, ACARA proyectó una caída en los patentamientos del 17 por ciento respecto del año pasado, con un total de 514 mil unidades.

En este marco, a pesar de la baja en las ventas, en 2009 se evidenció un crecimiento del 14 por ciento en la suscripción de planes de ahorro.

También se puso de manifiesto un "cambio de preferencia" del público en favor de unidades nafteras tras los problemas de abastecimiento del gasoil registrados en los años anteriores.

Del total patentado un 60 por ciento fue importado y un 40 por ciento nacional, mientras que el 48 por ciento de los importados provinieron de Brasil.

Volskwagen sigue liderando el mercado con 96.249 unidades vendidas, seguido por Chevrolet y Ford.

Comentá la nota