Aseguran que "pasó el pico máximo" de la gripe A.

La interpretación parece contradecir presagios según los cuales la mayor peligrosidad se iba a dar en agosto. Las declaraciones fueron realizadas por el secretario provincial de Salud, Daniel Chioso. Aunque no fue la más afectada, Bariloche sufre como nadie los efectos negativos en su principal y casi única actividad.
El secretario de Salud, Daniel Chiosso, consideró que la situación por la Gripe A ya pasó su pico máximo, donde la demanda pudo ser "atendida y contenida" y "no faltaron insumos ni medicamentos", y actualmente hay una situación de "cierta tranquilidad" donde "estamos en una conducta expectante".

En diálogo con la agencia APP informó además que "los servicios de internación siempre están trabajando a ‘cama caliente’ y sobre todo en esta época; no supone la pandemia una situación especial que condicionó los servicios de salud hospitalarios". Aseveró que "las áreas de terapia intensiva llegaron a tener hasta 11 pacientes internados, cuando la medida general suele ser entre 4 y 6".

Dijo que hasta el momento hay 96 casos cuantificados y 4 fallecimientos "confirmados", si bien quedan resultados pendientes del Instituto Malbrán, números "similares" al de otras jurisdicciones. Destacó que hasta el momento la respuesta "ha sido notablemente satisfactoria".

Señaló Chiosso que hasta el momento "hay cuatro fallecimientos confirmados" por la Gripe A "independientemente de todos aquellos casos que todavía figuran pendiente de resultado, que son los que se remiten al Instituto Malbrán".

En cuanto a la cantidad de casos totales, dijo que "hay 96", subrayando que "en números absolutos respecto a la cantidad de enfermos y de personas fallecidas son similares a las del resto de las provincias patagónicas".

Afirmó que "tenemos el comportamiento de una enfermedad viral gripal típica; lo que les queda responder a los epidemiólogos y otros especialistas es por qué afectó más a algunos grupos de personas en edades en que no era habitual que lo hicieran, jóvenes fundamentalmente y embarazadas".

Indicó a la agencia APP que "las medidas de contención –suspensión de clases, prolongación de algunos recesos, las medidas que protegen a embarazadas y personas que tienen enfermedades previas- y la organización de los servicios –los consultorios diferenciados por enfermedades respiratorias, la desconcentración de la atención de estas personas a centros de salud para evitar aglomeraciones- hicieron que la demanda incrementada por consultorio externo pudiera ser atendida y contenida".

Destacó además que "no faltaron insumos y medicamentos" y actualmente hay una situación de "cierta tranquilidad" donde "estamos en una conducta expectante". Informó que "los servicios de internación siempre están trabajando a ‘cama caliente’ y sobre todo en esta época; no supone la pandemia una situación especial que condicionó los servicios de salud hospitalarios".

Agregó que "la mayor complicación vino por la reorganización de las internaciones en las áreas de terapia intensiva. El número que se dio no fue habitual, tuvo que hacerse una reorganización de los procedimientos de derivaciones y concentramos un mayor número de respiradores en los hospitales de mayor complejidad, Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, donde han trabajado en un número que no es el conocido históricamente".

Indicó que si bien no se puede decir que está terminado el ciclo de este año de la pandemia como para hacer una evaluación final, en principio hasta ahora la respuesta "ha sido notablemente satisfactoria", así como "la disponibilidad del personal, el hecho de que se suspendieran licencias o se reprogramaran".

Reflexionó que "el mayor número de fallecimientos por enfermedades respiratorias es algo que lleva ya muchos años, sólo que este año hemos tomado conciencia de ello a partir de la Gripe A. Para mucha gente puede ser novedoso, puede haber resultado poco habitual escuchar cifras que alarman, porque eran desconocidas, pero eran habituales o de manejo cotidiano en aquellos que trabajan en este tipo de cosas".

Comentá la nota