Aseguran que para diciembre el Belgrano Cargas estará operable hasta Barranqueras

El titular del Belgrano Cargas, Marcelo López Arias, recorrió junto a una comitiva varios tramos de las vías y destacó que estará operable en diciembre hasta el puerto Barranqueras (Chaco).
En primer término la comitiva inspeccionó en ramal C-18 en el tramo Pichanal- J.V. González. Allí se interiorizaron sobre las obras en varios puentes nuevos y provisorios, alcantarillas, obras de terraplén y defensas; obras e recuperación de mantenimiento. Luego el grupo recorrió hasta el Ramal C 12 que llega al puerto Barranqueras, entre J.V. González (Salta) y Avia Terai (Chaco), donde inspeccionaron las obras de recuperación y mantenimiento de los Frente Ferromel, obra Gaona a frente de obra Toloche, Sogesic y de obra Toloche.

López Arias explicó que el tramo del Ramal C-12 es fundamental (por tener salida a la hidrovía y al puerto Barranqueras) y estará operable en diciembre. “Las obras se están realizando con fondos de la Nación, pero en 2009, con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se realizarán las obras de fondo (refuerzo de terraplenes y cambio de durmientes), que son necesarias para ponerlo en óptimas condiciones”.

Precisó que los ramales visitados son parte del eje ferroviario (norte-sur) del NOA que va desde Salvador Mazza (Salta), recorre el este de Jujuy, vuelve a ingresar a Salta hasta Tucumán y Santiago del Estero. En Embarcación y Metán salen dos líneas que comunican al NOA con los puertos Barranqueras (Chaco), Rosario y Santa Fe.

“Su reinauguración en diciembre, tras casi 20 años de estar parados, significará un cambio trascendental para la producción” de la región, cumpliéndose así un reclamo legítimo de los productores como es el abaratamiento del costo de los fletes, fundamental para el desarrollo de cualquier actividad productiva”.

Con empresarios

La reparación del material rodante que circulará por los ramales en reparación del Belgrano fue decidida la semana pasada en una reunión que mantuvo López Arias; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna y representantes de cargadores, entre otros, Prograno, Bunge, Ingenio Ledesma, Cargill, Aceitera Deheza e Ingenio Ledesma.

Compartieron la recorrida Carlos Astudillo, funcionario de la Secretaría de Transporte de la Nación; Alfredo Cargnello, gerente de Operaciones de la SOF SE; Eduardo Lamaison, director general de la Sociedad Operadora de Emergencia SOESA- (Gerenciadora del Belgrano Cargas); Carlos Capelli, integrante de SOESA y director por Shima; Mario Antonelli, gerente de operaciones de SOESA; Water Grandi, jefe de Infraestructura de SOESA; Marcos Chicote, director de Metrovías; José Solito, encargado de las obras que ejecuta la empresa TFP Construcciones; y dirigentes sindicales.

Comentá la nota