Aseguran que para abastecer de energía a Misiones es necesario tener siete represas de Urugua-í

Aseguran que para abastecer de energía a Misiones es necesario tener siete represas de Urugua-í

En el programa Hoy por Hoy, el secretario de energía de Misiones Sergio Lanziani habló sobre energía que se viene para la provincia y argumentó que “la creación de la secretaría es una clara muestra de empezar a planificar la ecuación energética.

En ese sentido, ejemplificó que Urugua-í está funcionando hace 25 años y que en esa época “se necesitaba una represa y media para el abastecimiento total de energía en Misiones, hoy necesitamos siete”.

Sobre Yacyretá y las reglaías que Misiones reclama, el ingeniero nuclear afirmó que “el pago en dinero sigue siendo inconveniente, dado que suele tardar hasta un año y no se reconocen los intereses”, agregó que la idea es que “esas regalías sean devueltas en energía, ahí se llegaría a cubrir la matriz de cinco Urugua-í”.

En cuanto a otras alternativas, Lanziani expresó que “la biomasa tiene recursos subexplotados, el desafío es transformar la biocapacidad en energía”, allí ejemplificó que hay por explotar 9 millones de metros cúbicos, lo cual significaría dos Urugua-í más.

Por otra parte Lanziani se refirió a la situación que vive EMSA y a la auditoría solicitada por el gobernador, “los ingenieros nos basamos en datos, cuando los tengamos veremos que decide el gobernador”. 

Comentá la nota