Aseguran que en Olavarría no hay dengue

"Queremos llevar tranquilidad a la población con respecto al dengue", aseguró la titular de la cartera de Salud Municipal, Dra. Marisa Montani.
Lo hizo acompañada del médico infectólogo Dr. Raúl Mángano y el veterinario de la Dirección de Inspección Sanitaria Federico Larroudé, quienes explicaron las características del mosquito transmisor y de la enfermedad del dengue.

El gobierno municipal recomienda a la población en general extremar las medidas de prevención contra la enfermedad del dengue. Desde el Ministerio de Salud provincial advirtió que en lo que va del año se registraron diez casos de dengue no autóctono en territorio bonaerense, cinco más que en 2008, y recordó que la única manera de prevenir la propagación de la enfermedad consiste en eliminar los criaderos de mosquitos, que en este momento del año tienen las mejores condiciones para reproducirse.

Las temperaturas superiores a los 20 grados centígrados en combinación con las lluvias regulares de esta época del año crean las condiciones óptimas para que los huevos de Aedes Aegiptis se desarrollen en territorio bonaerense.

Desde la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial aclararon que todos los casos que se sucedieron en territorio bonaerense no fueron autóctonos. Esto quiere decir que se trató de personas que viajaron a las provincias del norte del país o bien a los países limítrofes afectados por el brote de esta enfermedad y que fue en esos lugares donde contrajeron dengue.

Medidas de prevención. Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua (el mosquito hembra pone los huevos sobre esa pared sólida) como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios. Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua así como tapar los tanques de agua. En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales. Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

Comentá la nota