Aseguran oferta de carne para las fiestas

Entre hoy y mañana, el Gobierno pagará más de 40 millones de pesos a engordadores, a tamberos y a molinos de trigo.
Luego de reclamos y advertencias por parte de engordadores a corral sobre las dificultades financieras producto de la mora oficial en pagar compensaciones al sistema –una medida que busca abaratar los precios internos de la carne– el Gobierno promete ponerse al día con los principales proveedores de alimentos.

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Juan Manuel Campillo, dio la venia para que se paguen entre hoy y mañana más de 40 millones de pesos, repartidos en más de 529 órdenes de pago para feedlots (engordes de hacienda a corral), molinos de harina de trigo, productores tamberos, criadores de terneros overos (Holando), productores de trigo y la industria láctea.

Las denuncias de irregularidades en el pago de compensaciones por parte de la Oncca a algunos feedlots habían provocado semanas atrás la suspensión de los pagos a todos los establecimientos de engorde a corral que se presentaron para cobrar el subsidio.

Pero los atrasos en los pagos oficiales ya venían con un arrastre, lo que comenzó a generar problemas en la cadena de pagos del sector y advertencias de salidas del negocio por parte de las empresas del sistema que, a la vez, señalaban complicaciones en la oferta de carne durante los próximos meses. Las complicaciones del sistema de feedlot se potenciarían –según las empresas– con la menor oferta de terneros, a causa de la sequía y la liquidación de vientres entre los criadores por falta de rentabilidad.

Detalle por rubros. Según adelantó ayer la Oncca, Campillo autorizó pagos de compensaciones por un total de 40.771.417,15 pesos, que se efectivizarán a partir de hoy con la publicación de las resoluciones de pago en el Boletín Oficial.

Más de 23,5 millones de pesos corresponden a feedlots, distribuidos entre 36 establecimientos de ganado a corral. Del resto, unos 11,3 millones son para molinos productores de harina de trigo, más de 4,5 millones para productores de trigo por pagos adeudados de principio de año, y más de 800 mil pesos para criadores de terneros overos.

También se incluyen pagos atrasados para productores tamberos correspondientes al mes de julio (206.512,88 pesos) y a la empresa cordobesa La Lácteo SA, que recibirá 121.678,09 pesos.

En un reciente informe, la Cámara Argentina de Feedlot mostró la caída en los índices de reposición de los engordes a corral durante este segundo semestre. El índice, que indica cuántos animales se compran por cada animal vendido, pasó de 1,15 en junio a 0,82 en setiembre, y 0,73 a principios de octubre.

Convertidos en el principal aliado de la expansión en la producción de granos, los feedlots agrupados en la cámara suman 450 establecimientos de engorde, con una capacidad de encierre de 900 mil cabezas y una producción estimada para este año de 2,5 millones de animales.

Echegaray, en Córdoba. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray vendrá a Córdoba para estar presente en una jornada de capacitación y actualización que organiza el Sindicato de Trabajadores de la Afip y de la Aduana en diferentes regiones del país.

Se trata de las Jornadas Nacionales Informáticas, que se concretarán hoy y mañana en el complejo hotelero sindical de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos de Huerta Grande.

Según informó el sindicato, entre los temas se debatirán aspectos del convenio colectivo de trabajo, y diferentes temas técnicos como el plan estratégico de infraestructura tecnológica del organismo. "El gremio es consciente de que la Afip cuenta con uno de los sistemas informáticos más avanzados del mundo y requiere una constante actualización y capacitación", indicó el sindicato.

Comentá la nota