Aseguran que las obras para Mar del Plata ya figuraban en el presupuesto anterior

Aseguran que las obras para Mar del Plata ya figuraban en el presupuesto anterior

Los diputados dicen que se debe a la falta de ejecución de las obras planteadas el año pasado y a la ausencia de propuestas del intendente Carlos Arroyo.

 

LA PLATA (Corresponsal).- Legisladores bonaerenses de la oposición aseguraron que “el 90% de las obras proyectadas para 2017 para Mar del Plata ya estaban planteadas en el presupuesto del año pasado”.

En ese sentido, ejemplificaron que “el Instituto Forense, la obra del Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende”, las calles y los centros comunitarios estaban en el presupuesto anterior”.

En diálogo con LA CAPITAL, los legisladores del Frente para la Victoria-Partido Justicialista responsabilizaron de la repetición, por un lado, a la falta de ejecución de las obras programadas el año pasado por el gobierno provincial y, por el otro, a la ausencia de propuestas de parte del intendente Carlos Arroyo.

“En Mar del Plata hay muchísimo por hacer pero ahí también tiene que ver lo que el gobierno municipal plantea como prioritario”, dijo la diputada Alejandra Martínez.

Su par de bancada Rodolfo ‘Manino’ Iriart coincidió en que “el gobierno municipal no ha pedido obras a la Provincia”.

“Si desde el municipio no pueden hacer bacheo profundo ni llevar adelante los centros recreativos, deportivos y comunitarios, ¿por qué no lo meten en el presupuesto?” se preguntó el diputado.

Y consideró que “lo primero que debería haber hecho el intendente -como han hecho los intendentes de todas las regiones- es reunirse con los legisladores de todo el arco político y pedir juntos las obras”.

Iriart señaló además que en el proyecto de Presupuesto que se analiza en la Legislatura bonaerense se tendría que haber incluido un programa de bacheo profundo para la ciudad, un plan director de tránsito y transporte y la finalización del Centro Cívico del Oeste, del Centro Tecnológico y de los mega-polideportivos, “que sirven para la contención del barrio y también tienen que ver con la seguridad” opinó.

Vale recordar que el proyecto que envió María Eugenia Vidal a la Legislatura bonaerense prevé obras para Mar del Plata por más de 800 millones de pesos a ejecutarse el año próximo.

Entre las principales propuestas se encuentran la remodelación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), por 332 millones de pesos; la repotenciación de la usina local de energía eléctrica de Centrales de la Costa Atlántica por 300 millones y la extensión de la red cloacal por 52,3 millones.

También obras pluviales en la Avenida Constitución por 30 millones de pesos; obras en la Ruta 11 por 27 millones y la construcción de 90 viviendas por 10,3 millones.

Finalmente, se prevé una ayuda financiera de 7,3 millones para la construcción de 2 centros comunitarios, más 4,6 millones para el edificio del Instituto de Ciencias Forenses.

La obra de gas

Consultada sobre las obras que considera más importantes para la ciudad, la diputada Martínez destacó: “la gran obra de gas para General Pueyrredon y la zona es prioritaria”.

“La Provincia siempre planteó que no podía encarar una obra tan grande y por eso se está trabajando para que la Nación y la empresa que corresponde la ejecuten”, agregó la legisladora en alusión a la infraestructura que la ciudad necesita para ampliar el servicio de gas.

Martínez señaló además que “estamos trabajando con el ministro (Edgardo) Cenzón en este tema” y reconoció que “hay seriedad en este ministerio”, en referencia a la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos.

Poca plata para Deportes

En otro sentido, el senador marplatense Juan Curuchet (Frente Renovador) denunció la “escasa partida presupuestaria destinada para Deportes”.

Como presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara Alta, el legislador está analizando el monto asignado al área y buscando mayores recursos, ya que los 197 millones de pesos que figuran en el proyecto para 2017 no alcanzan para mejorar los clubes, polideportivos y canchas de la Provincia.

“Esa plata representa el 0,03% del presupuesto bonaerense; es el presupuesto más bajo para Deportes de la República Argentina”, aseguró Curuchet a LA CAPITAL.

El senador remarcó que “todos los medallistas olímpicos son de la provincia de Buenos Aires y ¿cuánto es lo que la Provincia invierte en sus bases? cero. No hay un deportista becado y en el presupuesto tampoco se deriva ni un centavo para los Juegos Paraolímpicos”.

“Es sumamente irrespetuoso y discriminatorio que no se haya derivado un solo peso para los chicos con capacidades diferentes”, consideró Curuchet, que fue campeón olímpico en ciclismo en 2008.

Y remarcó que “desde el bloque apoyamos al Estado en su lucha contra el narcotráfico y la inseguridad, pero también les tenemos que dar herramientas a los jóvenes”.

Curuchet fue director de Deportes durante el gobierno de Daniel Scioli. El área que tenía rango de Secretaría fue reducida, durante la gestión de Vidal, a una Subsecretaría que depende del Ministerio de Desarrollo Social provincial.

Comentá la nota